Santa Cruz: se levantó el paro petrolero a YPF con la promesa de que se reactivarán los yacimientos, Güenchenen advirtió por otra medida de fuerza y criticó a Marín y a Pablo González
Lo comunicó el sindicato de petroleros privados a través de sus redes sociales. "Exigimos que dejen de mirar un poco a Vaca Muerta y vuelvan los ojos a Santa Cruz, que tantas riquezas les dio a lo largo de su historia", dijo Güenchenen.
Luego de la reunión del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz con autoridades de YPF, se levantó la medida de fuerza que había iniciado este lunes en toda la provincia.
Rafael Güenchenen, titular de los petroleros privados, fue crítico de la petrolera con mayoría estatal por la paralización de la producción y había dicho que Horacio Marín, su presidente, era el culpable del "desastre en los yacimientos".
Esto se da en medio de la salida de YPF de diez áreas convencionales en el flanco norte de Santa Cruz, que será en septiembre y aún no trascendió de qué manera se dará.
Petroleros privados, finalmente, acató la disposición de la Secretaría de Trabajo de la reunión y cumplirá con la conciliación obligatoria. El martes, dijo el gremio, habrá otra reunión.
YPF se comprometió a reactivar los equipos de perforación parados tras la dura situación climática en Santa Cruz.
"Necesitamos del compromiso de YPF porque, aunque está abandonando Santa Cruz, todavía está explotando nuestros yacimientos y tiene obligaciones que cumplir. Exigimos que dejen de mirar un poco a Vaca Muerta y vuelvan los ojos a Santa Cruz, que tantas riquezas les dio a lo largo de su historia", dijo Rafael Güenchenen.
Además, el secretario general que fue revalidado por los afiliados (ocupa ahora el lugar que tenía el gobernador Claudio Vidal) volvió a apuntar contra esta gestión, pero también contra la anterior, que conducía el santacruceño Pablo González, exgobernador de la provincia.
"Tanto la dirigencia actual como la anterior son responsables de la miserable situación que vive YPF en nuestra provincia", dijo.
Finalmente, Rafael Güenchenen les agradeció a los trabajadores "por el acompañamiento y porque no se escudan en las bajas temperaturas para luchar porque las cosas se hagan como corresponden".
De todas maneras, los petroleros privados advirtieron que si no se reactivan los yacimientos volverán con la medida de fuerza.