Santa Cruz: para un diputado "el Ejecutivo va en una sintonía y la Legislatura en otra" y pidió no ser "carne de cañón por los errores que ellos están cometiendo"
Lo aseguró Carlos Godoy, de Río Turbio, en Radio Nuevo Día. Se refirió a la sesión controversial y aseguró que "cada vez que nos pidieron herramientas para el Ejecutivo, estuvimos presentes".
En la antesala de la sesión extraordinaria de este martes en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, en la que se tratará la emergencia climática, la reforma del Tribunal de Cuentas (junto al nombramiento de Gabriela Castro propuesta para la presidencia) y designaciones en la Justicia, Carlos Godoy, diputado por Río Turbio e integrante del bloque de Unión por la Patria, se refirió en Radio Nuevo Día a la controversial sesión, que se levantó luego de un extenso cuarto intermedio por pedido del oficialismo.
Godoy, en primer lugar, relató que habían confirmado que se iba a sesionar de manera mixta (presencial y virtual) y que el día anterior, el miércoles a última hora "nos confirman que la sesión se haría con quienes estén presentes en Río Gallegos".
"Viajamos entonces para estar en la sesión. Quizá especulaban con tres manos que no iban a estar, que eran las de la Cuenca Carbonífera. Cuando tomé señal entrando a Río Gallegos, empecé a seguir la sesión y veo la primera discusión: estaba presidiendo la misma el vicegobernador (Fabián Leguizamón) y sabíamos que el gobernador (Claudio Vidal) no estaba en la provincia. Él debía hacerse cargo del Ejecutivo provincial y no podía estar. Tenía que asumir la vicepresidenta primera", contó Godoy en Arriba el Día.
"La segunda discusión -siguió- fue la presencia de Iris Rasgido, que no tengo muy claro si es o no diputada. El vicegobernador termina diciendo que el lunes pasado ya estaba en funciones y que no era incompatible que Rasgido sea diputada y funcionaria del Ejecutivo. Claramente sí lo es. Pedimos solamente que se respete la ley".
El diputado dijo que esperaron que se levante el cuarto intermedio, "pero no lo hicieron". "Luego convocaron, como todos sabemos, a una sesión extraordinaria para este martes. Si decían que estaba bien y que tenían quorum, tenían que levantar el cuarto intermedio", aseguró.
Ante las acusaciones de los diputados oficialistas a Unión por la Patria, Godoy respondió que "cada vez que nos pidieron herramientas para el Ejecutivo, estuvimos presentes, como con las emergencias que se aprobaron. Nosotros somos responsables, pero tampoco podemos tomar a la ligera nuestro trabajo".
"Somos quienes aprobamos y creamos las leyes. Si lo tomamos como algo ‘light', no corresponde. Quedó en claro que tratamos de acotar cosas que corresponden", analizó.
Para Godoy "queda en claro que el Ejecutivo va en una sintonía y la Legislatura va en otra. Tiene que haber otro tipo de articulación y que eso no nos salpique a nosotros, queriendo que seamos carne de cañón por los errores que ellos están cometiendo".
"Desde el principio de esta gestión venimos dando gestos fundamentales hacia el Gobierno provincial porque entendemos que hay una coyuntura de emergencia. En la Cuenca Carbonífera lo vivimos con edificios sin clases: en Río Turbio hay tres escuelas que no están en condiciones", cerró en Radio Nuevo Día.