Santa Cruz: la temporada invernal y la emergencia agropecuaria y climatológica
El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, resaltó la importancia del trabajo preventivo realizado por el gobierno para enfrentar la ola polar que afecta a Santa Cruz, subrayando la colaboración entre los organismos
El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, destacó las acciones preventivas que se trabajaron de cara a la temporada invernal en Santa Cruz, con el enfoque del trabajo articulado entre Vialidad Provincial y Protección Civil.
"Este trabajo anticipado por parte del gobierno de la provincia de Santa Cruz permitió que diésemos una respuesta más efectiva", señaló y comparó la situación con otras provincias que han enfrentado complicaciones serias debido al frío.
Uno de los puntos más importantes es la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el cual se formalizó el pasado lunes 17, para "no esperar una situación crítica, ante estos primeros indicios de que el invierno viene muy cruento, por decisión del Gobernador, se activó directamente".
Este comité está en constante coordinación con las fuerzas de seguridad y Defensa nacionales para garantizar la provisión de combustibles y alimentos en toda la provincia.
El jefe de Gabinete también mencionó la importancia de mantener la comunicación con las zonas rurales para evitar el aislamiento: "No podemos hoy, a esta altura de la civilización, estar sin conexión con un peón rural o con personal de una estancia, aislados durante cinco días", enfatizó.
Ante la crisis climática, se refirió a la declaración de emergencia agropecuaria y climatológica propuesta por el Ejecutivo provincial. "Entendemos que ante este tipo de situaciones no podemos esperar a que la crisis nos golpee la puerta, sino que tenemos que anticiparnos", aseguró. Este tipo de medidas busca paliar el impacto en el sector ganadero, que ya enfrenta complicaciones, como el aborto de crías de ovejas debido al estrés del frío extremo.
La colaboración con autoridades nacionales también ha sido crucial, Álvarez valoró positivamente la llegada de personal de Protección Civil de la Nación: "Vemos con mucho agrado poder contar con gente con esta experiencia, porque claramente están preparados para intervenir en catástrofes".