Santa Cruz: histórico referente del básquet convoca a una reorganización
La idea es impulsada por Francisco "Paco" Manrique luego que la Confederación Argentina de Básquet decidiera excluir a la Federación de Santa Cruz por un supuesto incumplimiento en la presentación de la documentación.
Días atrás, se conoció que la Confederación Argentina de Básquetbol excluyó a la Federación de Santa Cruz.
Así lo ratificaron los dirigentes del básquet de nuestro país en lo que fue una decisión tomada por mayoría en la votación que se llevó a cabo en la asamblea ordinaria.
La entidad que regula este deporte en nuestro país dio a conocer la noticia a través de una publicación hecha en su página web.
Según indicaron, la decisión fue por un supuesto incumplimiento en la presentación de la documentación correspondiente al Programa de Institucionalidad propio.
Cabe recordar que la Federación de Santa Cruz está en vías de normalización. Tras el mandato de Mauricio Gómez Bull, la entidad quedó acéfala.
LA CONVOCATORIA
En este contexto, apareció una iniciativa de Francisco "Paco" Manrique, quien acercó la siguiente convocatoria a la redacción del Diario Nuevo Día:
"Con fecha 09 de mayo de 2024, se realizó la asamblea ordinaria de la Confederación Argentina de Básquet, presidida por el Sr. SERGIO GATTI y que contó con la presencia de las máximas autoridades del básquet argentino, federaciones afiliadas y todo el Consejo Directivo. Entre los temas tratados hay uno que particularmente me angustió y aquí transcribo textualmente:
[...] De acuerdo a lo dispuesto por resolución CAB con fecha del 26 de enero de 2024, se ratificó la sanción de la exclusión de la Federación de Santa Cruz por no cumplir con la documentación correspondiente con el programa de institucionalidad CAB [...]
Revocándose para las Provincias de Salta y Formosa tras haber mostrado predisposición de adecuación al programa.
Esto, para el presente del básquet santacruceño, significa:
- No haber cumplido en el orden Institucional con PERSONERÍA JURÍDICA de
la Provincia de Santa Cruz.
- No haber cumplido en el orden Institucional con los Estatutos de la
CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BASQUETBOL.
- Haber perdido la Identidad de ser Federativo, consecuentemente la Identidad
del Jugador.
- Fin a la participación en Competencia federal legitima en todos las
Categorías, Ramas y Ligas de Clubes.
Quisiera recordarles que fui presidente de la Federación de Santa Cruz, por 8 años, que gestionamos hasta el cansancio lo necesario en ese momento y que creemos que la supimos cambiar, por lo que Santa Cruz ocupó los más altos estamentos del Basquetbol Argentino y supo ser Embajador de este querido Deporte en más de 10 oportunidades; teníamos estatutos, teníamos participación de clubes inclusive del interior provincial, teníamos liga nacional, teníamos tres asociaciones como marca el requerimiento, fichas y pases federativos al día, entre algunas de las cosas que nos puede diferenciar con el panorama actual y, además, supimos tener voto en la Confederación Argentina de Basquetbol. Esto fue posible con el compromiso de entrañables amigos y de altos Dirigentes de Clubes, entre los que destaco a Luciano López, Sergio Acevedo y Gustavo Soulés, entre otros. Seguramente en mi corazón está la prensa, la dirigencia del Deporte del Estado Provincial y los árbitros, quienes jamás claudicamos y luchamos por no llegar a tener hoy esta situación.
Es evidente que los inconvenientes son Administrativos y/o Contables, deberíamos estar informados cuando anualmente ante PERSONERÍA JURÍDICA DE LA PROVINCIA, con la rendición de MEMORIA Y BALANCE y CAMBIOS DE MANDATOS, toma estado Público. En tanto que es momento de reconocer que, hasta ahora, el mayor esfuerzo lo vienen realizando los padres de jugadores en desarrollo y formación que con mucho trabajo y con distintas actividades para enfrentar la realidad económica, han sabido conseguir oportunidades para medirse deportivamente en lo regional y federal, poder trascender y hasta alcanzar podios y reconocimientos que, contra toda adversidad, capitalizaron para nivel clubes y seleccionados.
Al haberme comunicado con el Pro Secretario, VICENTE CASTELLANO y el Asesor, Dr. SIMÓN GESEL, quienes son miembros activos de CAB, me indicaron que es posible ratificar el rumbo, pero con personas más comprometidas, y así se han dado las oportunidades racionales para hacerlo y no pudieron, no quisieron o no tuvieron tiempo para llevarla a cabo.
Quizás equivocaron el camino de estos principios: EL ENTRENADOR EDUCA Y PREPARA AL JUGADOR; EL JUGADOR JUEGA Y RESPETA ESE DEPORTE Y LOS DIRIGENTES QUE ENTIENDEN SOBRE EL PARTICULAR, DIRIGEN.
Amigos del básquet, la CONVOCATORIA es amplia y urgente, unirnos nuevamente para trabajar por el crecimiento del deporte y por el amparo de jugadores en toda la Provincia de Santa Cruz y del interior profundo. Es inconcebible estar excluidos del mapa.
Debo decir, por último, que tenemos que tomar nota de que son muchos más de 1500 niños, jóvenes y mayores quienes han demostrados ser deportistas destacados, dedicados, comprometidos y amantes de este juego, entre los que se encuentran mis nietas que, como todos, sueñan con más no sea participar y por ello es que entrenan y se sacrifican a diario para alcanzar su mejor versión. Mejorando las deficiencias administrativas y gestionando, vamos a devolverle la oportunidad a todos ellos, si queremos fortalecer esta disciplina, debemos cambiar las recetas. Dirigentes que vivan para el básquet y no del básquet, son los que hoy tienen que devolver a Santa Cruz al lugar que supo ganarse.
FRANCISCO "PACO" MANRIQUE
DNI 5.404.727
- Presidente. 8 años Fed. de básquet Santa Cruz 1996 - 2004
- Miembro de la CAB 8 años
- Miembro interino del COA por 4 años
- Embajador en sud américa del basquetbol argentino 8 años en 10 participaciones desde 1996 a 2004.