EDUCACIÓN

Santa Cruz: el reclamo de padres por el aumento de cuotas y matrícula de un colegio que llegaría casi a $900.000

Padres del colegio Upsala de El Calafate reclaman por un "aumento desproporcionado" en la cuota. Denunciaron que en dos años, las cuotas aumentaron un 4.565 por ciento.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un grupo de madres y padres de estudiantes que asisten al Colegio Upsala, de El Calafate, decidieron hacer pública la situación que atraviesan en relación al aumento "excesivo" del valor de las cuotas y matrícula para el inicio del ciclo 2025.

Según expresaron, "es un aumento desproporcionado y pedimos que se ajuste a los valores del índice oficial de inflación para poder garantizar el pago y la continuidad efectiva de nuestros hijos en la escuela".

En la nota -enviada a un medio de la Villa Turística- se refieren al valor de la cuota y la matricula informado a fines de septiembre de 2024 y aseguran que "desde inicios de 2023 la cuota y la matrícula de todos los niveles han sufrido aumentos numerosas veces al año, que superan los índices inflacionarios y las paritarias docentes".

A modo de ejemplo grafican que 6to y 7mo grados del primario costaba $18.767 pesos argentinos en febrero de 2023; pasando a $65.800 en abril del mismo año, a $105.000 en octubre de 2023, $195.200 en febrero de 2024, $274.000 en abril de este año, $353.500 en junio y $420.000 en agosto de 2024. En tanto, en febrero de 2025 el valor informado es de $875.000. "Este aumento representa, en dos años, un 4.565 por ciento", afirmaron.

"Salvo los valores de inicio de cada año lectivo, que fueron avisados antes de octubre del año anterior, los demás aumentos fueron informados con días de antelación; en algunos casos una semana antes", agrega la misiva que lleva la firma de unos 160 madres y padres.

Además, agregaron que tienen "costos adicionales" como uniformes, viajes, materiales y concert. "Los uniformes solamente podemos conseguirlos a través de la comisión de madres, representan valores muy elevados y solo pueden pagarse en efectivo. Si pedimos factura nos cobran más", graficaron.

Mediante nota con detalles de los valores, los padres también hicieron llegar el reclamo al Consejo Provincial de Educación. Además, con asesoría legal, evalúan la presentación de un recurso de amparo para que los aumentos sean correlativos con la inflación oficial que registra el INDEC en la Argentina.

Siempre según los padres, desde el establecimientos respondieron a este reclamo aclarando que el incremento no alcanza los porcentajes que dicen los padres, aunque sí reconocen que son mayores a la proyección interanual de inflación al mes de febrero del año próximo.

Aseguran que esto se debe a la coyuntura económica actual, donde se debieron absorber otros costos que también aumentaron por encima del ajuste en los aranceles, como es el caso de los servicios.

También explicaron que el costo salarial a cargo del colegio sufrió un importante aumento, incluso inferior al trasladado a los aranceles, revelando también que la contribución del Consejo Provincial de Educación para el pago de los sueldos y cargas sociales del personal es parcial, la cual no llega al 50% del total de salarios y cargas sociales abonadas al personal.

También en la respuesta a los padres, que lleva la firma del "Directorio de la Fundación Upsala", aseguraron que "cada decisión tomada tiene como objetivo prioritario continuar mejorando la calidad educativa que ofrecemos", al tiempo que enumeran inversiones, capacitación docente, planes de innovación educativa y tecnológica, entre otros aspectos.

Por ultimo convocaron a las familias para buscar "las mejores alternativas para seguir apostando por la educación de sus hijos".(Señal Calafate)

Esta nota habla de: