Política

Santa Cruz: el presidente de la Caja de Previsión dijo que para resolver el déficit "hay que tocar todo" y que es "la más beneficiosa del mundo"

Marcial Cané aseguró en La Otra Gestión, por Radio Nuevo Día, que "no le podemos decir a la Anses que nos subsidie si tenemos jubilados de 40 o 42 años y ellos la pagan a partir de los 60 y 65 años".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este viernes, tras filtrarse la resolución 307 de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz que dice que los pasivos dejarán de percibir los adicionales remunerativos que no estén dentro de su aporte en la certificación de servicios, el titular del organismo, Marcial Cané, habló en Radio Nuevo Día sobre este tema que genera polémica.

"Nosotros apuntamos a evitar los adicionales. Si tiene que haber un aumento, que sea en blanco y vaya al básico. Los gremios pelearon esta situación porque se quejaban de tener un básico de 80 mil pesos y luego adicionales no remunerativos para llegar a los 500 mil pesos", dijo Cané en La Otra Gestión.

El presidente de la Caja de Previsión Social, que ya había estado en ese cargo en el Gobierno de Daniel Peralta, dijo que eso "trae consecuencias al trabajador y la Caja queda desfinanciada".

"Planteamos que todos los aumentos vayan al básico y que los jubilados, cuando perciban el beneficio, lo tengan en su haber. Y la Caja va a tener la seguridad de que ese adicional remunerativo el empleador y el trabajador lo tienen que aportar a la Caja", continuó.

Sobre los rumores de la modificación de la movilidad jubilatoria (los adicionales se suelen negociar en las paritarias y, en algunos casos, son significativos en el aumento), aseguró que "no se tocó para nada".

"Si ahora dan un 10 por ciento en paritaria, la movilidad activa está atada a la del pasivo", indicó.

Marcial Cané subrayó que habla de "adicionales que no fueron aportados y ahora lo blanquean". "Esto era habitual -remarcó- y por eso la Caja está como está. Muchos funcionarios piensan que es un ente de beneficencia o que tiene un cajón interminable de dinero para pagar todo".

"El gobernador Claudio Vidal cuando asumió dijo que el déficit era de 40 mil millones de pesos. Eso crece porque los nuevos beneficiarios dejan de aportar. Tenemos que cuidar esta Caja. Este mes vamos a tener un déficit de 7 mil millones", aseveró el funcionario.

Consultado sobre la forma de paliar el déficit, dijo que "hay que tocar todo". "Cada vez que uno habla de esto, saltan voces en contra y no ven el contexto mundial o nacional. Nuestra Caja es la más beneficiosa del mundo", sentenció.

"No le podemos decir a la Anses que nos subsidie si tenemos jubilados de 40 o 42 años y ellos la pagan a partir de los 60 y 65 años", afirmó.

Para cerrar, alertó que "tenemos que prepararnos para un escenario muy delicado. Seamos solidarios. Tengo una propuesta, pero me gustaría militarla. Yo creo que el 82 por ciento móvil no corre riesgo".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caja de Previsión Social