Santa Cruz: dura respuesta de un diputado oficialista a la oposición por el proyecto que subsidia el tarifazo del gas, el cual es "demagógico, populista e irresponsable"
Piero Boffi, diputado por Puerto San Julián del oficialismo, indicó que Unión por la Patria intentó realizar una "jugada política" al exponer esta iniciativa legislativa que subsidia las tarifas a los santacruceños, que tendría un costo de 8 mil a 9 mil millones de pesos. "No plantean de dónde se sacará la plata", acusó.
Ayer la legislatura no realizó la sesión especial convocada por el bloque de Unión por la Patria con el fin de tratar la propuesta de subsidio por parte del estado provincial para cubrir parte de las tarifas de gas ante los significativos aumentos en el suministro.
Solo hubo 10 diputados, y no se presentaron los legisladores de Por Santa Cruz ni del monobloque de ARI-CC.
El proyecto, autoría del diputado de Río Gallegos, Eloy Echazú, y que ya dos legisladores oficialistas dijeron a Nuevo Día que el Estado no podía solventarlo, consiste en subsidiar: para el Nivel 1 (N1) - Ingresos altos equivalente al 30% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas mientras; para el N3 será del 50% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas; y para los ingresos bajos N2 un subsidio del 80% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas. Además se prevé una cobertura para pequeñas y medianas empresas, organizaciones barriales y clubes.
"No es no dar el debate, quisimos dar el debate en las sesión anterior y tratarlo sobre tablas, y el autor del proyecto, el diputado por Río Gallegos, solicitó el pase a comisiones", dijo Piero Boffi, diputado por Puerto San Julián del oficialismo.
En diálogo con Radio Nuevo Día, expuso que en la comisión de asuntos constitucionales el lunes pasado, Echazú "no cumplió con su alocución diciendo que iba a acompañar el proyecto con documentación e iba a fundamentar por qué considera que es necesario avanzar con este proyecto".
"Es más, en la comisión le consultamos sobre datos e información para avanzar, es decir, se quería el debate, lo que no se quiere por parte nuestra, es entrar en un juego en términos de exposición pública, ya que era claramente una jugada política", precisó, y aclaró que quieren "trabajar el proyecto en la sesión ordinaria o en comisiones, como lo venimos haciendo".
Se preguntó si este proyecto "no es oportunista". "No plantean de dónde se sacará la plata", apuntó y que en comisiones informaron que el subsidio anunciado por el gobierno provincial subsidia del 30 hasta el 90% a familias vulnerables y que "incluye a Camuzzi, (y Distrigas) ya que el diputado decía que no incluía" a estos usuarios.
El costo total de un subsidio como el planteado por la oposición, tendría un costo de entre 8 mil y 9 mil millones de pesos.
"Lo dije en la sesión, en la comisión y al diputado que el proyecto es oportunista e irresponsable", abundó, y recalcó que es innegable que los usuarios santacruceños no deberían abonar subas del 300 al 400% del gas, sumado que sí hay usuarios que pueden afrontarlo, por lo que es "irresponsable un proyecto que le pague el gas a todos"., ya que el Estado debería quitar recursos a salud, educación y seguridad.
"Hay que hacer un trabajo serio y responsables, no populista, demagógico e irresponsable como el proyecto", insistió.