Santa Cruz: condenaron a cuatro años una pareja y el papá de la mujer por venta de drogas
La Justicia Federal en Río Gallegos resolvió recientemente dos casos significativos de tenencia y comercialización de drogas ocurridos en El Calafate este año. Las sentencias incluyen penas de prisión efectiva y domiciliaria.
La Justicia Federal con asiento en Río Gallegos ha resuelto recientemente dos casos resonantes de tenencia y comercialización de drogas, ocurridos este año en El Calafate.
Primer caso: Tenencia de cocaína
En el primero de los casos, se trata de una pareja y el padre de la mujer, quien supera los 70 años, por lo que podrá cumplir la pena con prisión domiciliaria. El pasado 8 de mayo se realizó un operativo en el que fue secuestrado casi un kilogramo de cocaína fraccionada en una propiedad ubicada en la calle Formenti 657 (foto).
Néstor Zurita (70), Sebastián Sosa y Norma Sosa (pareja) quedaron detenidos en aquel momento. Los dos hombres fueron trasladados, mientras que la mujer quedó con prisión domiciliaria, a cargo de su hijo menor de edad. Ambos hombres fueron condenados a 4 años de prisión en un juicio abreviado propuesto por el Ministerio Público Fiscal, donde quedó probado el delito de "Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización", y los acusados admitieron los cargos.
En el caso de Rojas, la condena se unificará con una condena previa por un hecho similar que data de 2022, por lo que debe aún cumplir 4 años y 8 meses. Zurita podrá cumplir su condena de manera domiciliaria debido a su edad avanzada, ya que supera los 70 años. Al igual que su yerno, es reincidente. En el caso de Sosa, la condena de 4 años continuará con carácter domiciliario.
Segundo caso: Marihuana y condenas
Otra causa, ocurrida un mes antes, también fue resuelta con un acuerdo de partes en un juicio abreviado. En aquel hecho se buscaba un celular robado, pero durante un allanamiento se encontraron casi 4 kilogramos de marihuana, por lo que se dio intervención a la justicia federal.
Además de la droga, se secuestraron plantas de marihuana de un invernadero, junto a dinero y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas. Dos hombres de apellido Paillalef y Aguerre fueron detenidos a disposición de la justicia federal, quienes ahora conocieron su sentencia.
El primero fue condenado a 4 años de prisión efectiva, mientras que el segundo obtuvo 3 años de prisión en suspenso, por lo que no irá preso, ya que fue hallado "partícipe secundario".
Fuente: Señal Calafate