Santa Cruz: cinco sectores y miles de trabajadores con futuro incierto por decisiones de Nación
A poco más de tres meses del inicio del gobierno de Javier Milei, Santa Cruz se ve notablemente afectada por decisiones de afectan directamente a empresas, entes públicos y hasta a la universidad por los recortes.
Con el "superávit fiscal" como excusa principal, el gobierno nacional sigue ajustando ferozmente al país entero, con especial foco en la clase trabajadora y no en la casta como lo prometió Javier Milei en su época de campaña.
Y en Santa Cruz el panorama es realmente complicado porque el diálogo entre Provincia y Nación es cada vez más complicado, según lo manifestó en Radio Nuevo Día este viernes el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.
Para colmo de males, Nación tiene entre ceja y ceja empresas, dependencias y hasta universidades en la mira y hay cinco casos destacados en los que miles de trabajadores están con un futuro totalmente incierto.
YCRT
El caso más conocido es el de YCRT, empresa por la cual mucho se puede debatir, pero por la cual Nación tiene definido avanzar en un esquema de privatización o concesión, según comenzó a circular esta semana en la nueva versión de la ley ómnibus.
REPRESAS
En ese mismo sentido, el tema de la semana fueron los 1.800 despidos en las represas santacruceñas, con posterior llamado a conciliación obligatoria en medio de un fuerte reclamo de UOCRA. En este caso, la cada vez más lejana relación de Milei con el Gobierno chino fue clave para que las inversiones dejen de llegar a nuestro país y la obra se paralizará. Aquí también el panorama es oscuro.
UNPA
Las universidades públicas son, increíblemente, también foco de recorte para el gobierno nacional, que las tiene funcionando con presupuesto desactualizado y sin paritarias cerradas justo en la previa del ciclo lectivo.
En medio de los reclamos, Nación anunció un aumento del 70 por ciento para el funcionamiento, pero desde el ámbito universitario docente y no docente ya explicaron que eso no alcanza para solucionar un problema de financiamiento grave que hace imposible el funcionamiento de las universidades públicas más allá de julio de este año.
Banco Nación
El Banco Nación también es apuntado por el gobierno de Milei, que ya contrató una empresa para iniciar el proceso de privatización y acá también hay miles de empleados en danza, a la espera de saber si el banco será privatizado por completo o tendrá un sistema mixto en poco tiempo más a pesar de ser una de las empresas del Estado que tiene superávit.
CDR
Los Centros de Referencia que dependen de Nación son otro ejemplo de lo que es la gestión del gobierno nacional, donde optan por cerrar o privatizar todo lo que para ellos no funciona.
En todo el país hay 60 Centros de Referencia y en Santa Cruz también hay trabajadores luchando para no perder su fuente laboral.
Para la gestión libertaria, corregir, optimizar o reformar no existe y lo más fácil es optar por el camino de la privatización o el cierre, sin importar que en el medio haya miles de personas que se quedan sin trabajo. (El Diario Nuevo Día)