Río Gallegos: padres de niños con TEA juntan firmas buscando políticas públicas
Se trata del grupo de padres que lucha por una mejor calidad de vida para sus hijos en Santa Cruz, ya que aseguran que hay mucho por mejorar en cuestiones de salud y educación como prioridad. Hoy y mañana habrá junta de firmas en la capital provincial.
Santa Cruz tiene a un grupo cada vez más grande de padres luchando por una mejor calidad de vida para sus hijos con TEA.
En este caso, este jueves y viernes juntarán firmas en dos locales de Río Gallegos en apoyo a las políticas públicas que se deben tomar desde el diagnóstico, tratamiento e inclusión (salud, educación, deportes, lugares públicos, etc) para los pequeños.
Será en "Darkside" (Avenida Kirchner) y en el local de CENTA (calle Rivadavia), donde los vecinos podrán firmar la nota.
En la misma, los padres plantean que, desde hace unos años a la fecha, notan la poca cantidad o carencia de profesionales de la salud tales como:
_ Fonoaudiología con abordaje en T.E.A, fonoaudiología (neurolinguistica)
_ Terapia ocupacional, terapia ocupacional (integración sensorial).
_ Psicomotricista.
_ Psicopedagoga con abordaje en T.E.A
_ Psicóloga y/o profesional con abordaje en terapia conductivo conductual.
_ Psiquiatra infantil.
_ Neurólogo infantil.
_ Nutricionista infantil con abordaje T.E.A.
"Además, no solo es en el sector salud la problemática de nuestros hijos con este diagnóstico, sino que también se hace extensivo al sector de la educación, donde hace unos años, el problema era la generación de cargos, y el pago de los mismos, y hoy en día es la falta del recurso humano. Donde muchos de los maestros especiales han emigrado al sector privado (contratación particular mediante el monotributo) teniendo que recurrir indefectiblemente en el mejor de los casos, si se consigue contratar una maestra particular, a la obra social para solicitar los reintegros de esos honorarios con cifras muy elevadas", indicaron.
Otra falencia que detectaron es la falta de un organismo dedicado a analizar la información sobre el creciente número de casos de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en Santa Cruz, y la consiguiente demanda de profesionales para su tratamiento.
La falta de datos analizados impide una planificación efectiva de los recursos necesarios para satisfacer la demanda de servicios de salud y educativos para niños con TEA. Esto incluye la asignación de personal especializado, infraestructura adecuada y programas", afirmaron. (El Diario Nuevo Día)