DURO AUMENTO

Río Gallegos: la increíble cifra de la factura de gas de Distrigas que deberá pagar una jubilada

Fue publicado en las redes sociales por su hijo. En la vivienda, viven cuatro personas. El monto alcanza casi la totalidad de su haber jubilatorio. Este mes, habrá una nueva suba en tarifas de electricidad y gas que anunció el gobienro nacional.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La suba de tarifas no para, e incluso será aún peor para el consumo de miles de familias. Más que nada en la Patagonia con el obvio uso del suministro de gas por las bajas temperaturas respecto al resto del país.

Un caso testigo es de la una jubilada que vive en el Barrio Patagonia de Río Gallegos, que deberá abonar $ 225.000 de consumo que vencerá el próximo 29 de septiembre.

Así lo dio a conocer por las redes sociales el hijo de la jubilada, Juan Romero, ex referente del Barrio San Benito, y a cargo del Servicio de Emergencia Municipal de la Municipalidad de Río Gallegos.

En dialogo con Nuevo Día, mencionó que al vivienda de su madre está habitada por cuatro personas, y que la mujer percibe una jubilación de aproximadamente poco más de $300.000.

Río Gallegos: la increíble cifra de la factura de gas de Distrigas que deberá pagar una jubilada

MÁS SUBAS

Desde este mes, habrá un nuevo aumento en el gas y electricidad, que serán del 4% promedio, según confirmó el gobierno nacional.

Con las subas aplicadas, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.

En tanto, los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientas que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente.

Los N3 y N2, a su vez, si superan la demanda de un bloque de consumo determinado, pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente.

Durante la primavera, al bajar la demanda de gas y electricidad por las temperaturas más altas, el aumento promedio de 4% final de las boletas se verá compensado en los hogares con la caída en las cantidades consumidas.

AMPARO CAÍDO

A fines de agosto, la Cámara Federal de Apelaciones falló en contra del amparo presentado por la provincia de Santa Cruz, lo que permitió la implementación de aumentos tarifarios en el servicio de gas que podrían alcanzar el 540%. Según informó a medios locales el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, el fallo beneficia a Camuzzi y al Enargas, y deja sin efecto la medida cautelar dictada previamente por la Justicia Federal de la provincia, que había limitado los incrementos a un 300%.

De la Torre detalló que la tarifa de gas ya había registrado un incremento del 500% en abril y, posteriormente, un 4% adicional en julio, acumulando un aumento significativo que se reflejará en las facturas de septiembre. Si bien el Fiscal de Estado planea apelar la decisión ante la Corte Suprema, el fallo actual implica que los aumentos serán trasladados a los usuarios hasta que se emita una sentencia definitiva.

A pesar de la vigencia de programas como la segmentación energética (RASE) a nivel nacional y el programa provincial Vale Santa Cruz, que buscan amortiguar el impacto de los aumentos para los usuarios con menores ingresos, De la Torre advirtió sobre el riesgo de que los usuarios acumulen deudas. Según indicó, aunque la resolución prohíbe cortes de suministro por falta de pago hasta que se resuelva el fondo del asunto, en otras provincias se han producido cortes inmediatos una vez resuelto el litigio a favor de las empresas.

Finalmente, publicó la Tecla Patagonia, De la Torre lamentó la situación, señalando que las decisiones del Gobierno Nacional son las responsables de estos incrementos, y que aunque Santa Cruz presentó el amparo, ahora no queda más remedio que acatar el fallo.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Jubilada