TRANSFERENCIAS DE AUTOMÓVILES

Registros del Automotor dejarán de cobrar las tasas municipales y provinciales

El Gobierno nacional reafirmó su decisión de no cobrar más impuestos jurisdiccionales en los registros. La decisión incluye también a las libres deudas de infracciones y patente. Ambas medidas todavía no fueron publicadas en el Boletín Oficial

Redacción Nuevo Día
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El primer día hábil de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que forman parte de las medidas del Ministerio de Justicia para bajar los costos de registración de automotores en las dependencias de los Registros del Automotor.

Así, se redujo el costo de transferencia o inscripción inicial de un automóvil al 1% de su valor, que hasta ese momento era de 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados; se eliminaba el costo de emisión de título de propiedad, cédula de identificación del automotor y chapas patente; y se dejaba de cobrar la certificación de firma. También se reglamentó el modo en que se limitarán las ganancias de los Registros del Automotor, aunque esa medida no es de impacto directo en el bolsillo de los usuarios.

Sin embargo, en la discriminación de costos, hubo dos decisiones que se anunciaron pero no se reglamentaron todavía a través de una resolución que respalde su eliminación entre los trámites que se realizan en un Registro del Automotor cuando se transfiere un vehículo: el arancel por la emisión de libre deuda y las tasas jurisdiccionales, sean municipales o provinciales.

El primero tiene un valor menor y casi simbólico, pero el segundo es el mayor costo que paga quién compra un vehículo, ya que equivale al 3% del precio registrado en la tabla de valuación fiscal de la DNRPA, y que triplica el costo total de la operación.

La tasa que aplican las jurisdicciones es del 3% de su valor y representa el mayor costo en una transferencia. Todavía se cobra en la DNRPA mientras se publica la resolución en el Boletín Oficial

La tasa que aplican las jurisdicciones es del 3% de su valor y representa el mayor costo en una transferencia. Todavía se cobra en la DNRPA mientras se publica la resolución en el Boletín Oficial

Este jueves, el ministerio de Justicia confirmó que este último ítem, el de las tasas municipales o provinciales, ya no será un costo que se tenga que pagar en un Registro Automotor al hacer una transferencia. "Los Registros Automotores ya no cobrarán obligatoriamente impuestos ni tasas provinciales o municipales, tampoco infracciones de tránsito ni patentes de las provincias. Los gobernadores e intendentes ya no podrán financiar sus gastos a escondidas de los argentinos de bien", se destacó desde la cartera.

El anuncio llega en paralelo con la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, por la cual ya no se podrán incluir las tasas municipales o provinciales en las boletas de los servicios públicos como luz, gas, etc.

En el caso de las transferencias de automóviles, ese 3% se deberá pagar en otra dependencia, probablemente en un banco, pero ya no formará parte de los trámites que se hacen y cobran dentro de los Registros del Automotor.

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