Recorte en el vademécum: "Con la salud de los vecinos no podemos joder", dijo un diputado autor de un proyecto que exige retrotraer la medida
La propuesta legislativa ingresó hoy lunes en la legislatura provincial. El recorte en medicamentos que cubre la Caja de Servicios Sociales, rige desde el 1 de julio
El recorte en el vademécum de la Caja de Servicios Sociales, que rige desde el 1 de julio y afecta a miles de afiliados, sigue trayendo consecuencias en Santa Cruz.
A los reclamos que hubo afuera del edificio de la obra social provincial, sumado a presentaciones judiciales, se suma ahora un proyecto de la oposición, concretamente del diputados Carlos Godoy (UxP), que exige retrotraer la medida.
El proyecto ingresó hoy para ser tratado el próximo jueves el el recinto de la legislatura provincial.
"Comenzamos una semana más y siguen los reclamos de los afiliados por los medicamentos faltantes. Con la salud de los Santacruceños, de nuestros vecinos no podemos joder", precisó Godoy por la red social.
"Exigimos al Presidente de la Caja de Servicios Sociales y al Gobierno de Santa Cruz, que retrotraigan la medida de recorte de más de 6000 medicamentos en el vademécum. Hoy nos toca a nosotros. Pero mañana te puede tocar a vos. Involucrarnos es la única herramienta que nos queda para ser escuchados", añadió.
LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO
"Traemos a consideración del Cuerpo la presente solicitud a efectos de solicitar at Presidente de la Caja de Servicios Social de la Provincia, rectifique de forma URGENTE las modificaciones realizadas al Vademécum, dado a que, no es una adecuación que contemple la realidad actual, es un recorte encubierto, y los afiliados a la C.S.S. lo viven como tal. Solicito a mis pares, que emitan su acompañamiento en pos de restablecer el derecho de acceso a la salud que está siendo vulnerado con dicho recorte que afecta la salud e impacta en los bolsillos de todos y cada uno de los afiliados.
La quita de 6 (seis) mil medicamentos del Vademécum de la C.S.S. se traduce en menor acceso a la salud, vulnera el derecho a la salud y a la calidad de la misma, impacta sobre Isa vida cotidiana de los trabajadores, los cuales ya se ven afectados por las medidas económicas y que no alcanzan a cubrir los altos costos de la canasta Total Alimentaria y deja a cientos de jubilados desamparados.
En este contexto económico y social, la quita de subsidios a medicamentos no puede aplicarse, son cientos de trabajadores municipales y provinciales que no logran afrontar bs costos elevados de alimentos, de vivienda, de servicios básicos, es un contexto económico y social devastador. La ley N° 364 establece, en su artículo 16 que, las resoluciones del directorio serán adoptadas por mayoría de votos, y en este caso, los vocales por los titulares pasivos y por los titulares activos visibilizan la Unilateralidad del presidente en esta toma de decisión. Tener una Caja de Servicios Sociales propia debe ser en pos de garantizar mejores condiciones para los afiliados, no para diseñar políticas públicas residuales, constituyendo como base recurso no asequiables para los trabajadores y jubilados de la 6rbita provincial. Debemos pensar las políticas públicas de modo Universal y desde una perspectiva de derechos. Votar a favor de retrotraer las medidas adoptadas desde la presidencia de la Caja de Servicios Sociales constituye un posicionamiento ético político en favor de los trabajadores de nuestra provincia"