IDUV: ATE sigue con el reclamo y advirtió que los trabajadores obtuvieron una mejora en la oferta salarial de solo $390 pesos
Representantes de ATE en el IDUV intensifican su reclamo por un aumento salarial insuficiente, que fue aceptado por APAP y UPCN. El incremento adicional de 0,2%, que equivale a 390 pesos, fue rechazado por la mayoría de los empleados.
Trabajadores del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de Santa Cruz, representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevan adelante una retención de servicios desde inicios de la semana y convocaron a un paro a partir del martes si no reciben una respuesta a sus reclamos. En el centro del conflicto está el último acuerdo paritario, que ofreció un incremento adicional del 0,2%, equivalente a unos 390 pesos, cifra que los trabajadores consideran insuficiente frente a la inflación.
Patricia Robolini y Mabel Comicheo, representantes de ATE en el IDUV, expresaron la disconformidad de los empleados con el incremento. "El aumento que ofrecieron no alcanza para cubrir las necesidades básicas", señaló Comicheo en diálogo con el móvil de Radio Nuevo Día. Al mismo tiempo, hicieron un pedido directo al gobernador para que se reabra el diálogo y se evalúe una recomposición salarial antes de fin de año. "Le pedimos al señor gobernador: ‘por favor, escuche a los compañeros del IDUV y a los empleados de la administración pública, porque el aumento que están dando es una vergüenza'. Queremos una respuesta y una solución que realmente contemple la situación que estamos viviendo", manifestó Robolini.
En localidades como Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, trabajadores del IDUV también se sumaron a la medida de fuerza.
Sin embargo, el panorama es complejo, ya que los gremios APAP y UPCN aceptaron la propuesta, lo que dificulta una revisión del acuerdo paritario. A pesar de esto, ATE insiste en que la propuesta no se ajusta a las necesidades de los trabajadores y que la situación demanda una atención prioritaria. "Es muy difícil cerrar un acuerdo que deje afuera a tantos compañeros que no pueden cubrir sus gastos básicos", agregó Comicheo.
La medida de fuerza ha afectado la atención en las oficinas del IDUV en toda la provincia, donde el gremio ATE prevé mantener la retención de servicios y avanzar con el paro. Los trabajadores esperan que el gobierno provincial reconsidere la situación y convoque a una nueva mesa de diálogo que permita solucionar el conflicto antes de fin de año.