Realizan el primer encuentro provincial de directores de escuelas de Educación Especial de Santa Cruz
En esta oportunidad, la titular de la Cartera Educativa, Iris Rasgido señaló que d se van a trabajar aspectos en términos generales, como todo lo vinculado al paradigma actual en referencia a la perspectiva de discapacidad
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante el primer encuentro provincial de equipos de conducción de las escuelas especiales de toda la provincia denominado "La Educación una Oportunidad de Transformación". Se trata de abordar las normativas vigentes en el marco del paradigma en la Educación Especial y los procesos de inclusión de cada estudiante.
En esta oportunidad, la titular de la Cartera Educativa, Iris Rasgido señaló que durante la jornada de hoy y la de mañana se van a trabajar aspectos en términos generales, como todo lo vinculado al paradigma actual en referencia a la perspectiva de discapacidad; cómo se avanzará en este proceso de construcción de una educación inclusiva y de qué manera la modalidad de Educación Especial tiene que intervenir en los niveles educativos, pero también en el trabajo articulado con las otras modalidades.
"El Consejo Provincial de Educación tiene un gran desafío que tiene que ver con avanzar en términos de sistema en el reconocimiento de la diversidad", afirmó y, a su vez, sostuvo que primero hay que reconocer la diversidad y atenderla.
En ese sentido, la Lic. Rasgido explicó que "esto significa que el docente, al momento de enseñar, tiene que reconocer que, en ese grupo de alumnos, si cada uno de ellos aprende de manera diferente, por lo que la situación de enseñanza que él va a proponer tiene que atender a las particularidades de cada uno de los estudiantes".
A modo de conclusión, indicó que si a partir de la intervención de la modalidad de educación especial, se da la atención de una persona con discapacidad, se debe avanzar en garantizar el pleno desarrollo de esta persona y desde una base como más estructural, en el nivel educativo que les corresponde.