Qué dijo Brizuela, el nuevo ministro de Gobierno de Santa Cruz: relación con municipios, las áreas que preocupan y el pedido a Río Gallegos y a la oposición
Nicolás Brizuela asumirá la cartera en lugar de Pedro Luxen, quien al mismo tiempo ocupara la banca de Pedro Valenzuela, quien renunció el pasado 8 de octubre.
Nuevos cambios en el Gabinete del gobierno provincial, ya confirmados, sucederán esta semana. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen asumirá como diputado, luego de la renuncia que presentó el ahora ex legislador Pedro Valenzuela (por motivos "personales" el pasado 8 de octubre), y en su lugar, será reemplazado por Nicolás Brizuela, actual subsecretario de Interior.
Brizuela, exconcejal que proviene de la Cuenca Carbonífera y en 2019 perdió por solo siete votos la intendencia a manos de Darío Menna, y que también se postuló en 2023 dentro de SER Santa Cruz, tendrá a cargo una cartera por demás complicada, relación con intendencias, por ejemplo, en la cual Luxen debió oficiar como mediador con la oposición de la legislatura, y que ahora lo hará directamente en ese terreno.
"Venimos trabajando juntos (con Luxen) desde que me hice cargo la subsecretaria y el ministro, no fue egoísta durante todo este tiempo ya que no es nada fácil la órbita de este ministerio, con la cuestión política, la relación con municipios", sostuvo Brizuela en diálogo con Nuevo Día.
Adelantó que seguirá con la misma línea de "diálogo con todo el mundo". "Si nos salvamos, será entre todos y no somos específicamente los dueños de la verdad", apuntó.
RELACION CON RÍO GALLEGOS Y LA OPOSICIÓN
Precisó que ya mantuvo reuniones con autoridades del municipio de Río Gallegos, comuna con la cual el gobierno mantiene una dura puja política que como punta de lanza, le endilga la deuda de aportes patronales y personales que no realizan a la Caja de Servicios Sociales.
"Hemos charlado, nos juntamos con Río Gallegos y lo importante es que empiecen a ser parte de esta decisión del gobierno provincial de sacar adelante la provincia, y eso tiene que ver con que empecemos a colaborar, ya que la decisión de Nación no es apoyar a las provincias, a las que le está sacando todo", advirtió.
Anticipó que no tiene por qué "no seguir las charlas" con el municipio capitalino ya que "no hay forma de poder hacer política sin mantener el diálogo". "Las diferencias seguirán estando porque tenemos diferentes formas de pensar, pero en la coincidencia nos encontraremos".
Al consultarle qué relación espera mantener con la oposición, pidió "que acompañe". "Necesitamos que en crisis nos acompañen, porque los tiempo políticos electorales empiezan el año que viene y hay una provincia que necesita salir adelante de la mano de todos y no solo de la mano de este gobierno", resaltó.
URGENTE
"Todo es urgente", mencionó al ser preguntado sobré qué área es la que más le preocupa, y puntualizó las carencias de vecinos en las localidades.
Añadió la falta de ayuda del gobierno nacional que "no apoya, y no solo a Santa Cruz", pero también distinguió la salud, cuyo trabajo se está llevando adelante con la reciente asumida ministra Analía Constantini, y la falta de trabajo en la provincia.
"Necesitamos que los hospitales funcionen correctamente y eso llevará un tiempo", expuso.
Brizuela estimó que se espera la llegada del mandatario provincial desde China, para asumir la cartera. Luxen asumiría este jueves su banca.