Proyecto que instaura el presentismo: a quiénes incluye, excluye, la alusión a ADOSAC como "irresponsables" y la firma de un diputado que apoyó a Grasso Gobernador
El "Adicional Promoción Educativa", un incentivo económico del 30% sobre el salario básico y la antigüedad docente ingresó la semana pasada en la legislatura y fue rechazado por los gremios. Hoy comienza una semana con paro por 72 horas de ADOSAC.
La educación en Santa Cruz sumó un nuevo polémico incentivo para los docentes: la creación del "Adicional Promoción Educativa", un beneficio económico destinado a estimular la asistencia y el compromiso profesional en las aulas, que fue publicado por Nuevo Día el pasado 12 de marzo.
El proyecto, rechazado por la docencia y que se dio a conocer el mismo día del anuncio del aumento por decreto al sector e impulsado por el bloque Por Santa Cruz, se fundamenta en el artículo 4 de la Ley Provincial 3.305, que establece la responsabilidad del Estado Provincial en garantizar una "educación humanizadora, integral, inclusiva, permanente y de calidad, priorizando a los sectores más vulnerables".
ADOSAC comenzó hoy un paro por 72 horas, en la cuarta semana consecutiva con medidas de fuerza y movilizaciones desde que comenzó el ciclo lectivo 2025.
"La educación en Santa Cruz ha sufrido las consecuencias de políticas públicas deficientes, gobiernos ausentes y representaciones sindicales irresponsables, comprometiendo seriamente el cumplimiento de los objetivos educativos", sostienen los legisladores en los fundamentos del proyecto.
Señala que uno de los problemas señalados es el alto ausentismo docente, que ha afectado la calidad educativa. Según datos oficiales, en 2017 se registraron 117 días de paro, mientras que en 2021, Santa Cruz fue la última provincia en restablecer las clases presenciales tras la pandemia.
"Ese año, el Consejo Provincial de Educación dictó normativas para que todos pasaran de año, independientemente de las materias que adeudaran, lo que generó un grave perjuicio para el sistema educativo", argumenta el texto legislativo.
Frente a esta situación, "en 2024 el gobierno provincial implementó un plan de transformación educativa, en el que este incentivo salarial busca garantizar la continuidad pedagógica, entendida como la necesidad de un aprendizaje sostenido en el tiempo, con interacción constante entre docentes y alumnos"
Quiénes pueden acceder al incentivo
El Adicional Promoción Educativa será percibido por docentes de nivel inicial, primario y secundario que trabajen en establecimientos dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Los requisitos para acceder al beneficio son:
- Tener una asistencia mínima del 95% de los días hábiles del ciclo lectivo (al menos 190 días de clase).
- No haber recibido sanciones disciplinarias durante el período evaluado.
- Acreditar su desempeño laboral con documentación avalada por la autoridad competente.
El adicional se incluirá en el haber mensual y también será percibido por aquellos docentes que se encuentren en las siguientes situaciones:
- Licencia anual reglamentaria.
- Licencia por maternidad o paternidad.
- Licencia por accidente o enfermedad profesional avalada por la Ley de Riesgos del Trabajo.
- Licencia médica por enfermedades graves como cáncer o problemas crónicos de la voz (disfonía crónica o nódulos en las cuerdas vocales).
Sin embargo, quedan excluidos del beneficio:
- Docentes en situación pasiva (jubilados).
- Quienes estén en Comisión de Servicios fuera del sistema educativo.
- Docentes con cambio de funciones mientras dure esa condición.
Además, aquellos que realicen suplencias por un período menor a un mes recibirán el adicional de forma proporcional, en base a los días trabajados.
Fundamentos de la ley
Los legisladores que impulsaron la normativa destacaron que el ausentismo docente ha generado un fuerte impacto en la educación provincial, afectando el aprendizaje de los más de 110.000 estudiantes santacruceños.
"La irregularidad en los encuentros entre alumnos y docentes afecta negativamente el rendimiento y la motivación estudiantil, especialmente en niños y adolescentes", señalaron los autores del proyecto.
El proyecto pone el foco en la continuidad pedagógica, concepto que busca reforzar la importancia de la asistencia docente para garantizar una educación estable y efectiva. "El aprendizaje debe ser un proceso sostenido en el tiempo, con secuencias, redundancias y evoluciones, en constante interacción entre alumnos y docentes", sostienen en los fundamentos.
En ese sentido, el adicional "Promoción Educativa" es presentado como un reconocimiento económico a los docentes que demuestren un compromiso constante con la educación y cumplan con los estándares de profesionalismo que exige la ley.
"Este beneficio busca poner en valor a la comunidad educativa, garantizando que los docentes estén en las aulas y puedan brindar una educación de calidad", explicaron.
Además, el texto establece que "este beneficio no podrá ser eliminado ni modificado en futuras negociaciones salariales colectivas (paritarias), asegurando su continuidad dentro del esquema salarial docente".
Los autores
El proyecto oficialista, tiene como principal autor al diputado Santiago Aberastain (Por Santa Cruz), diputado por el Pueblo de Puerto Deseado; y está acompañado por Claudia Barrientos; José Luis Quiroga; Fabiola Loreiro; y Cristian Ojeda, quien como lo informó oficialmente el Gobierno en febrero del 2024, se sumó al bloque oficialista (junto a Fernando Pérez, de Los Antiguos) luego de ser electo como diputado por el Pueblo en Perito Moreno bajo el sublema "Unión por Perito", que integró Unión por la Patria, y que apoyó en la candidatura ala gobernación a Pablo Grasso.