Preocupación en los productores de Santa Cruz por la superpoblación de guanacos: aseguran que hay casi 3 millones
Los datos los dieron los productores a un medio nacional. Pidieron al Gobierno nacional compensaciones fiscales, créditos y barreras sanitarias.
El invierno crudo y las fuertes nevadas en la Patagonia han intensificado un problema que sigue preocupando a los ruralistas: la superpoblación de guanacos.
En Santa Cruz, estos animales silvestres han superado en número a las ovejas, con entre 2,8 y 3 millones de guanacos en comparación a 2,3 millones de ovejas, según publicó La Nación de estimativos de los productores. Los guanacos compiten por los recursos, como el agua y el forraje, "lo que afecta la ganadería en la frágil meseta central".
Aunque existen regulaciones sobre la extracción de guanacos, los productores aseguran que no son suficientes. La falta de depredadores naturales, como el puma, agrava la situación.
Los ruralistas patagónicos piden un manejo más efectivo de esta población, además de medidas para mitigar el impacto en los pastizales.
El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se comprometió a trabajar en un plan nacional para el manejo del guanaco y promover acuerdos entre las provincias afectadas.
Tras las nevadas, los productores están en plena esquila de las majadas, mientras evalúan el impacto real en la producción de lana. También solicitaron la creación de una Mesa Patagónica que trate de manera regular temas como créditos, barreras sanitarias y compensaciones fiscales, entre otros puntos clave para el futuro de la región.
Con información de La Nación.