Palermo Aike: para Jaime Álvarez, si los resultados son óptimos, "serían necesarios miles de puestos de trabajo" en Santa Cruz
Lo aseguró el ministro de Energía y Minería de la provincia. "Estaríamos ante el inicio de un desarrollo económico, laboral y comercial similar al de Neuquén con Vaca Muerta", remarcó.
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, analizó el impacto económico y laboral que podría tener Palermo Aike en Santa Cruz, si los resultados son los esperados.
"Si los resultados de los próximos meses son buenos, estaríamos ante el inicio de un desarrollo económico, laboral y comercial similar al de Neuquén con Vaca Muerta, donde una hubo una explosión de trabajo y desarrollo", auguró Álvarez ante la consulta en Radio Nuevo Día.
El ministro reiteró que esta es la primera perforación del no convencional en Santa Cruz y aseguró que ahora comienza "la realidad". "Se van a constatar las estimaciones geológicas que se investigaron. Por eso este pozo es tan importante. Si tiene buenos resultados, habrá más inversiones seguramente en las concesiones de Palermo Aike", subrayó en Arriba el Día.
Por otro lado, de ser positivo el resultado, Álvarez adelantó que en 2025 saldrían "las nuevas concesiones por licitación". "Si son óptimos los resultados, esas concesiones se van a valorizar de otra manera y esperamos que haya inversiones muy potentes. El no convencional reditúa de manera importante las inversiones", indicó.
En la comparación inevitable con Vaca Muerta, ubicada en Neuquén, y que tiene aproximadamente 12 mil personas trabajando, el funcionario resaltó que "acá estaríamos en un 40 o 50 por ciento de Vaca Muerta, es decir, que serían necesarios miles de puestos de trabajo para la explotación de Palermo Aike. Es muy alentador para Santa Cruz".
Álvarez pidió "defender" Palermo Aike y los puestos de trabajo. "Quienes trabajan en el convencional deben prepararse para este desafío. También las cadenas logísticas y las empresas de servicios. El mayor beneficio económico de la explotación de Vaca Muerta debe quedar en Santa Cruz", siguió.
Para el ministro, este comienzo sería "altamente importante para las arcas de la provincia de Santa Cruz".
"Esos fondos luego se destinarán a infraestructura, seguridad, educación, salud. Esperemos que esta perforación tenga los resultados esperados y eso alentará a nuevas inversiones. Si llevó diez años desarrollar Vaca Muerta, que fue en otro contexto, en Palermo Aike sería un proceso más rápido", cerró.