Preocupación

Nueva medida: los pacientes oncológicos de zona norte de Santa Cruz deberán tratarse en Río Gallegos por los "altísimos costos" de Comodoro

La Caja de Servicios Sociales decidió que los nuevos pacientes oncológicos de zona norte sean derivados a Río Gallegos, mientras que quienes ya reciben tratamiento en Comodoro Rivadavia continuarán allí.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El vocal por los Activos en la Caja de Servicios Sociales (CSS), Manuel Piris, explicó la nueva política de derivación de pacientes oncológicos de la zona norte de Santa Cruz.

A partir de ahora, solo quienes ya están en tratamiento en el Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin) de Comodoro Rivadavia podrán continuar allí, mientras que los nuevos pacientes serán derivados al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (Cenmpa), ubicado en Río Gallegos.

Piris señaló que, aunque el Cenmpa es un centro de alta complejidad, las distancias son un factor preocupante para los pacientes de la zona norte. "Inicialmente, la obra social había propuesto una desvinculación total con los centros de Comodoro Rivadavia, pero desde las vocalías solicitamos que al menos quienes ya están en tratamiento pudieran seguir en Cabin", dijo en El Caletense.

 "Hay una política de Gobierno y que es lo que manifestaba el presidente, que teniendo un Centro Nuclear acá en Santa Cruz, y ya que son tratamientos de altísimos costos, ese dinero de la Caja fuera invertido aquí", siguió.  

Además, Piris indicó que las autoridades argumentan que, aun cubriendo los traslados y el alojamiento de los pacientes, los costos totales son menores que en Comodoro Rivadavia.

A pesar de la decisión ya tomada, Piris expresó que cada caso debería analizarse de manera individual, sugiriendo que los pacientes podrían comenzar el tratamiento en Río Gallegos y, según su evolución, continuar en un lugar más cercano para su comodidad. "No estoy de acuerdo con trasladar a los pacientes distancias tan largas si su estado lo permite", puntualizó.

Finalmente, Piris destacó que esta medida responde a la delicada situación financiera de la CSS y su necesidad de ajustar los costos médicos, pero subrayó la importancia de considerar el impacto que los largos traslados pueden tener en los pacientes oncológicos.

Con información de El Caletense

Esta nota habla de: