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Nación recortó 250 millones de subsidios al transporte público de Santa Cruz

La Secretaría de Transporte anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de todo el país para Santa Cruz significa una pérdida de casi 250 millones de pesos.

Redacción Nuevo Día
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El Gobierno abrió un nuevo frente de confrontación con los gobernadores al anunciar hoy, de manera sorpresiva, que elimina el principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público del interior del país.

El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

El Gobierno a partir de ahora concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.

Un comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada hoy "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018" que, entre otras cosas, "establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".

En ese sentido, desde Economía destacaron la reciente decisión de "terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa diaria que "el objetivo es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de otros, sin demasiadas razones para hacerlo".

Adorni dijo que la decisión "por supuesto va a repercutir en las tarifas" y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema "justo" que "permita que todos puedan usar el transporte público".

La última distribución de subsidios de Nación fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $ 9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $ 6.000 millones a mediados de noviembre.

Transporte argumentó que las provincias ya se habían comprometido a financiar su servicio a partir del Pacto Fiscal firmado entre las jurisdicciones y Nación en 2017 y 2018.

Es para cumplir "con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión", dijeron en la Secretaría de Transporte.

En Santa Cruz

Fuentes gubernamentales consultadas acerca del efecto de la medida en la provincia informaron que "para Santa Cruz significa una pérdida de casi 250 millones de pesos a valores del año 2023. Desglosados de la siguiente manera:  unos en concepto de subsidio al transporte urbano, dejará de percibir 250 millones de pesos (a valores de 2023) unos 132 corresponden a la localidad de Río Gallegos, 18 millones a Río Turbio y 28 de Noviembre y 90 millones a Caleta Olivia", indicaron a este Diario. Diario Nuevo Día 

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