Nación envía 500 millones de pesos a Santa Cruz para "la compra de alimento para el ganado ovino, combustible y el alquiler de maquinaria"
Por la emergencia climática, el Gobierno nacional confirmó que las provincias patagónicas recibirán 1300 millones de pesos. Los detalles.
Este viernes, se confirmó que el Gobierno nacional enviará 1300 millones de pesos a las provincias patagónicas "para enfrentar las consecuencias ocasionadas por las tormentas de nieve".
El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dijo que el objetivo del Gobierno es "estar cerca de los productores".
De los 1300 millones de pesos, Santa Cruz recibirá 500 para "la compra de alimento para el ganado ovino, combustible y alquiler de maquinaria, sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras y Perito Moreno, como así también para Fuentes del Coyle".
Por su parte, Chubut tendrá 300 millones de pesos: "La mitad será destinada al alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino". Mientras que la provincia de Río Negro recibirá 200 millones de pesos para la compra de alimentos para ganado ovino, remarcó el Gobierno nacional en un comunicado de prensa.
"Además, se destinarán, adicionalmente, 300 millones de pesos para financiar el gasto en combustible de las Fuerza Aérea Argentina que colaborará en la ayuda en las distintas provincias, a través de hasta 2 o 3 vuelos transportando cada uno hasta 12 toneladas de alimentos o kits de emergencia, apoyo de 2 helicópteros disponibles de Chubut para llevar alimentos a zonas aisladas, rescatar personas y observación aérea en zonas de difícil acceso, vuelos con avión Twin Otter (apto Antártida y disponible en Santa Cruz, que transporta hasta 18 pasajeros, evacuaciones y pequeñas cargas) y vehículos blindados a oruga de Río Negro, Chubut y Santa Cruz para apertura de caminos y brechas, rescate de personas, transporte terrestre de alimentos para personas aisladas y transporte de alimento ganado ovino", comunicaron.
A su vez, confirmaron que Vialidad Nacional se pondrá a disposición para "despejar las rutas patagónicas, y coordinar ayuda directa a los productores en Santa Cruz, Chubut y Río Negro".
"Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares, requiriendo el uso de maquinaria pesada. En tanto, la ola polar y el frío extremo pusieron en peligro a miles de ovejas y vacas, con pérdidas que se anticipan como significativas", subrayaron.
Entre las autoridades que participaron de la reunión, estuvo presente el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, por Zoom.