Municipio entregó decretos del programa de regularización impositiva y de ocupación de tierras
En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó esta tarde el acto de entrega de 25 decretos de adjudicación en venta otorgados a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).
El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Diego Robles, la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso, y la directora de Tierras, Carla Lobos. Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; el diputado provincial, Pedro Valenzuela; la concejal, Sol Kamú, y demás integrantes del gabinete municipal.
Cabe recordar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta.
En ese marco fue creado el Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (PRIOT) que busca ordenar la situación.
A su tiempo, la secretaria de Planificación y Obras Públicas, licenciada María Grasso, se refirió a la importancia de la iniciativa para los vecinos y vecinas de la ciudad y señaló: "Es un día muy lindo donde nos volvemos a juntar para celebrar la entrega de 5 adjudicaciones y 20 obligaciones cumplidas, que es el último pasito que le queda a los vecinos para regularizar finalmente su casa, para tener su título de propiedad definitivo. Aquel que me imagino que en algún momento soñó que podía llegar a pasar, pero pasaban los años y nadie se ocupaba de ese problema", repasó.
La funcionaria agregó que "ha sido importante desde la gestión municipal que empezó a ver qué problemas había y cómo resolverlos; es allí donde surge la oportunidad de crear este programa (PRIOT) que a lo largo de estos últimos dos años lleva 300 familias regularizadas, de las 600 que forman parte de este programa", detalló.
También, Grasso indicó que esta "era una deuda pendiente que quizás teníamos como Estado, como gobierno, de garantizar este derecho y que finalmente llega. Ustedes son los pioneros y a ustedes nos debemos como municipio", remató.
Luego, el jefe de Gabinete, Diego Robles, recordó que cuando se empezó a diagramar este programa "estábamos saliendo de la pandemia y había gente dentro del equipo de la Municipalidad que detectó esta necesidad y este problema histórico que estaban atravesando y que nunca había tenido nadie la voluntad política de resolverla", dijo.
Robles hizo hincapié en que, en el contexto que atraviesa el país, "es necesario darle muchísima más prioridad a las necesidades reales de la gente. Hoy es importante que todos esos derechos por los que se peleó, por los que se luchó y por los que costó muchísimo esfuerzo, sean reivindicados; y que sean más que nunca defendidos de aquellos que quieren venir a avasallarlos. Entonces para nosotros es un día muy importante y son los días que justifican todo el trabajo que hacemos", enfatizó.