Muerte de "Cokito" Oyarzo: el pedido de sus familiares por la marcha antes del juicio y la denuncia por exinspectores que se unirían a la Guardia Urbana
Paola Stout, cuñada de Rodrigo "Cokito" Oyarzo, quien falleció el 5 de marzo del año pasado, cuando su automóvil fue embestido por un agente de Tránsito, pidió acompañamiento para la marcha que realizará el sábado 14 de septiembre.
Como publicó Nuevo Día, el próximo 17 de septiembre comienza el juicio oral contra Jorge Vera, el inspector de Tránsito acusado de haber provocado la muerte de Rodrigo "Cokito" Oyarzo, luego de embestir al auto del joven, con la camioneta de dicha área municipal, en San Martín y Belgrano el 5 de marzo de 2023.
En el proceso se verá dilucidar, aunque existe pruebas con material fílmico, si el agente- que sigue detenido- chocó contra "Cokito" mientras realizaba una persecución por la Avda. San Martín.
Previo al juicio, la familia convocó a una nueva marcha en la plaza San Martín el sábado 14 de septiembre a las 14:00.
"Esperamos que nos acompañe la comunidad como siempre lo hizo y nos demás fuerzas para el juicio", dijo Paola Stout cuñada de "Cokito".
En diálogo con Nuevo Día, señaló que la espera para el proceso "se hizo eterna" a pesar de que les dijeron que la elevación a juicio fue rápida teniendo en cuenta los tiempos de la justicia y otras causas.
"Se nos hizo eterno desde el 5 de marzo del año pasado. Fue muy difícil todo", advirtió.
Luego de la muerte de Oyarzo, el Ejecutivo municipal desplazó a Bárbara Biott al frente de Tránsito y se inició un sumario a 13 agentes. "Si bien los 13 inspectores fueron apartados de Tránsito, están reubicados y tenemos conocimiento de que varios están en el cuerpo de la Guardia Urbana que se ha lanzado", sostuvo Stout.
Contó que muchas personas, incluso desde "allí dentro" les enviaron fotos de "agentes que están allí (en la Guardia Urbana) y que no pueden estar en la calle. Estamos recibiendo mensajes constantemente y reclamo de la agente que se acercó que ha sido muchísima", expuso.
Recalcó que la familia espera "que la condena sea la máxima posible" contra Jorge Vera. "Que no vuelva a salir o que sea lo que tenga que ser. Él ésta preso porque era el chofer, que iba manejando y mató a Rodrigo, pero había muchos más inspectores en esa situación", recordó.
Contó incluso que desde la muerte de "Cokito" no hubo acercamiento por parte del Ejecutivo municipal. "Nunca se acercó nadie del Ejecutivo municipal, ni siquiera para las condolencias. Nada. Absolutamente nadie".