Mirá cuánto cuestan los autos sin impuestos en la zona franca de Santa Cruz
La Zona Franca Santa Cruz publicó los precios de los autos que se venden "sin impuestos" en ese centro comercial de Río Gallegos.
Se trata de un beneficio exclusivo para los habitantes de esa provincia, que además de autos también pueden comprar juguetes, indumentaria y hasta joyas sin pagar aranceles aduaneros ni otros gravámenes nacionales.
Este beneficio para los habitantes de Santa Cruz fue reglamentado antes de retirarse del Gobierno el ex diputado, ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Sergio Massa.
Las primeras marcas de autos que publicaron los precios de sus vehículos fueron Baic y Volvo.
La marca china Baic, representada en la Argentina por el Grupo Belcastro, ofrece en la Zona Franca Santa Cruz dos modelos: X55 II (leer crítica) y BJ40 Plus (leer crítica). Se comparan los precios de la ZFSC con los valores publicados por los concesionarios oficiales de Baic en Mercado Libre.
La marca sueca Volvo, representada en la Argentina por el Grupo Eximar, ofrece en la Zona Franca Santa Cruz el modelo XC40 Plus MildHybrid. Se comparan los precios de la ZFSC con los valores publicados por los concesionarios oficiales de Volvo en Mercado Libre.
Beneficios impositivos de la Zona Franca Santa Cruz
De acuerdo a lo establecido por el Boletín Oficial, los beneficios que recibirán los compradores de autos y motos en la Zona Franca Santa Cruz serán los siguientes.
1. El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.
2. Los montos máximos sobre los que se aplicarán los beneficios de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán compren serán de 5.000 dólares para motos, 35 mil dólares para autos y 56 mil para pick-ups.
3. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.
4. Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
5. Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.
6. El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.
7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.
8. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.
9. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.
10. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 7.500 unidades en 2024 y 7.750 en 2025. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.
Fuente: https://ar.motor1.com/