Ley Bases: Alicia Kirchner pidió que "no cuenten conmigo para entregar soberanía" y dijo que "la patria no se regala"
La senadora santacruceña ratificó su oposición a la ley Bases y mostró su preocupación por YCRT, que sigue en el listado de empresas a privatizar parcialmente.
Alicia Kirchner, la única senadora de Santa Cruz que pidió hacer uso de la palabra en el recinto, ratificó su rechazo a la ley Bases y al paquete fiscal. Primero se mostró "movilizada" por la represión fuera del Congreso, donde diputados del peronismo denunciaron que fueron agredidos por la Policía.
"La seguridad de la gente es nuestra responsabilidad. Hago responsable a la vicepresidenta (Victoria Villarruel) y a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) por lo que pueda estar sucediendo. No a la violencia porque no lleva a ningún lado", inició en un clima complejo.
La senadora de Unión por la Patria y ex gobernadora de Santa Cruz aseguró que estudió "los 238 artículos que tiene esta ley y evidencié el desconocimiento que hay sobre el país". "Esta ley -continuó- está absolutamente direccionada y no mira al país en su conjunto. ¿Saben cuántos Municipios urbanos y rurales hay de nuestro país? Cerca de 2000. ¿Cuántos pueblos a la vera del camino hay en el país? Unos 10000. A toda la gente les tenemos que dar respuesta".
Alicia Kirchner pidió "entender" la importancia del dialogo y el trabajo en conjunto. "No nos pueden venir con normas impuestas. Tiene que haber espacios para trabajar estas leyes de manera diferente. Acá se confunde todo", dijo.
La senadora santacruceña reiteró su negativa a las privatizaciones y expuso estar preocupada por Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
"No veo que hayan hecho la propuesta de sacarlo. Es la única mina de carbón que hay en el país, descubierta en 1958. Por esas casualidades de la vida, en dos días se cumplen 20 años del accidente que hubo en la mina con los 14 mineros. Luego se hizo la usina termoeléctrica", analizó.
Kirchner recordó que fue privatizada y preguntó si recordaban el nombre de Sergio Taselli, el empresario que se quedó en los noventa con el complejo y que "iba a hacer la gran inversión". "Las poblaciones de la cuenca juntarán 16 mil habitantes. Para los que se miran el ombligo no importa tanto", amplió.
"Ya estamos escuchando las bombas de estruendo. No puede ser. Por favor intervengan", pidió en medio de su intervención.
Además, la senadora dijo que el abastecimiento interno es "fundamental" con lo que tiene que ver con el combustible: "No a precios internacionales, sino a los nacionales. No cuenten conmigo para estos atropellos".
"Hablo de que hay libertades que empobrecen, como el hambre. Todos los Gobiernos han tenido un plan alimentario, salvo este. La falta de trabajo es otra libertad que empobrece. No al RIGI. Queremos inversiones extranjeras, pero debemos darle los mismos estímulos a la industria nacional y pymes. El miedo a no tener salud: cambiaron las reglas para los electrodependientes con una resolución y son poco más de diez mil personas. Basta de bastardear a los jubilados", consideró.
Alicia subrayó que "no cuenten conmigo para entregar soberanía, menos con el silencio positivo". "No creo en las promesas que se puedan dar hoy desde el Ejecutivo. El mismo (por Javier Milei) dice que es un infiltrado y que nuestro Estado es criminal. La casta, nos enteramos, es la gente más pobre y las ratas las que estamos en el Congreso", indicó.
"La patria no se regala. Cuidamos a los argentinos y argentinas. El fondo ovino en Santa Cruz es fundamental, al igual que el FONID", cerró la senadora.