Le quitaron su bebé cuando tenía 20 años, en el hospital de Río Gallegos le dijeron que "lo dio en adopción", y ahora lo busca en lo que podría ser un caso de apropiación de niños en la dictadura
Maribel Campos dio a luz a su bebé en 1981. Contó a Nuevo Día que dos mujeres, una de ellas Asistente Social, le quitaron su hijo con la excusa de que "no podría mantenerlo". La ayuda y asistencia que recibió del municipio, la carta enviada a las Abuelas de Plaza de Mayo y la esperanza de poder encontrarlo . "Quiero que me devuelvan a mi bebé", su único pedido.
El pasado 4 de septiembre Maribel Campos utilizó las redes sociales para hacer pública la búsqueda de su hijo que 43 años atrás, una mujer que decía ser Asistente Social del Hospital Regional de Río Gallegos, le arrebató con la excusa de que ella "no estaba en situación de poder mantenerlo".
Su posteo se convirtió en notas de varios medios de comunicación, entre ellos Nuevo Día, y provocó que la contactaron hasta funcionarios municipales de la capital santacruceña para poder contenerla y asistirla legalmente.
Con 20 años, sola, Maribel tuvo a su hijo en el nosocomio. Pesó 3,5 kg, recuerda, estuvo internada dos días y le dieron el alta junto con la documentación de su bebé.
En aquella época, los Asistentes Sociales visitaban a las parturientas para realizar un seguimiento, lo que ya había sucedido con la mujer cuando un año antes tuvo a su hija. Por eso no le extraño la visita, dos meses después, de la misma Asistente Social.
"Me dijeron que eran Asistentes Sociales. Yo tenía identificada la señora del Hospital porque ella me asistió en otro parto y ellos visitaban las mujeres para ver si estaban bien. La reconocí y llego con otra mujer. Me dijeron que tenía que entregarle mi hijo porque yo no estaba en una buena situación para mantener y criarlo, porque no estaba bien económicamente y debía darlo", relató a Nuevo Día.
" ´Que le vas a dar a tu hijo´", le dijeron. Maribel estalló en llanto. Estaba sola, era joven y "poco sabía dela vida". La Asistente Social le dijo que había una "orden" para llevarse a su hijo. "´ Tenemos orden de llevarlo´, me dijo, pero no me dijo que quién",
Intentaron calmarla con una frase que no olvidó: " ´Tu dijo no irá a malas manos, será con una familia en donde va a estar bien, no le va faltar nada porque va ser hijo único´, fue lo púnico que me dijeron".
Días después acudió a rogarle a la misma Asistente Social llorando para que le devuelvan a su "bebe".
A LAS ABUELAS Y EL HOSPITAL
Maribel le contó esta historia a todos sus hijos peor apocas personas allegadas. Su hija le escribió una carta a las Abuelas de Plaza de Mayo. "Tengo 63 años y mi hijo cumpliría 43 años. Quiero que me devuelvan a mi bebé".
Esta semana pasada, recibió consejos y ayuda de su compañera en su lugar de trabajo en el municipio de río Gallegos. "Nunca me animé hasta que mi compañera en una charla en mi trabajo me dijo que debíamos buscar a mi hijo, que no podía quedar así, que me lo robaron. Me preguntó en que año fue, y fue en 1981 época de dictadura y en ese entonces pasó mucho de esto".
Una funcionaria municipal la citó, le dijo que la iban a asistir y contener y hasta brindarle ayuda legal. "Fuimos al Hospital para ver si nos podían entregar mi historia clínica, pero nos dijeron que no podían darnos nada a no ser que se aun abogado o un fiscal porque había una adaptación aunque yo nunca firmé nada", advirtió.
Por lo pronto, Maribel espera que haya novedades luego de diligencias que podrían comenzar a investigar su caso de posible apropiación de un niño en la dictadura.
En agosto, por decreto, Javier Milei desmanteló de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que busca a los niños y las niñas robados durante la dictadura. La Conadi ya no contará con su Unidad Especial de Investigación (UEI), por lo que no podrá conducir pesquisas ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años.