Las increíbles imágenes de ballenas en peligro de extinción en Punta Loyola, que captó un realizador
El realizador de videos de pesca y naturaleza, Germán Cerroti, publicó en sus redes un video que capta el camino migratorio de las ballenas Franca Austral, que pasaron por la costa de Río Gallegos.
Espectaculares imágenes captó el realizador de videos de pesca y naturaleza, Germán Cerroti ayer domingo en Río Gallegos.
En sus redes sociales, publicó imágenes de las ballenas Franca Austral, que realizan su camino migratorio y que esta vez pasaron por la costa en la altura de Punta Loyola.
Su posteo:
¿Hay Ballenas en Río Gallegos? ¡Claro que sí !
Hoy domingo la naturaleza nos volvió a regalar un momento increíble. En Punta Loyola nos encontramos con un grupo de ballenas Franca Austral que nos regalaron un espectáculo hermoso.
Ver nadar estos gigantes tan cerca de la costa en aguas australes es una increíble experiencia.
Muchas veces cuando escuchamos que en Rio Gallegos no hay nada, que es monótono, que hay poco para hacer... y luego vemos estas maravillas, nos hace dar cuenta una vez más que solo hay que salir de nuestra zona de confort e ir en busca de aventuras, lugares y momentos. Todo eso nos espera alli afuera !
EN PELIGRO DE EXTICIÓN
La ballena franca austral (Eubalaena australis), que un siglo atrás fue llevada al borde de la extinción, se encuentra protegida en aguas territoriales de nuestro país. Se calcula que de los 100 mil ejemplares previos a las matanzas han quedado unos 7 mil.
Vive en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Entre junio y noviembre varios cientos de ejemplares llegan a la Península Valdés para reproducirse.
Se caracteriza por poseer manchas ventrales y callosidades. Sobre estas últimas se instalan colonias de cirripedios, pequeños crustáceos de caparazón blanco. De la mandíbula superior de su enorme boca curva cuelgan alrededor de 220 a 260 barbas córneas, de hasta 2,5 metros de largo, que emplean como "colador" para retener las toneladas de krill que forman su alimento. Con sus extremidades anteriores convertidas en aletas, una gruesa capa de grasa y gran capacidad para bucear, algunas a grandes profundidades, las ballenas son mamíferos que evolucionaron adaptándose a la vida en el mar.
De las especies actuales de ballenas, la franca es la que más cerca de la extinción ha llegado.
Tras haber casi exterminado a las poblaciones de la ballena franca septentrional (especie afín del Hemisferio Norte) durante los siglos XVIII y XIX, las flotas balleneras se dirigieron hacia los mares australes, dedicándose a cazar a la ballena franca austral. Se calcula que al inicio de la matanza vivían unos 100 mil ejemplares, número que se redujo drásticamente, al punto que en la actualidad se estima en unos 7 mil ejemplares.
El hecho de que las hembras tienen sólo una cría cada tres años explica, en parte, la lenta recuperación de sus poblaciones.
Hoy existen otras amenazas para esta especie: la contaminación en los mares y océanos y las infracciones que puedan cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas. Para protegerla de su extinción, nuestro país la declaró Monumento Natural Nacional en 1984.