La "última oportunidad" que tiene YCRT, una empresa en la que hay que "dejar robar y saquear" y que fue la "caja" de UxP, con un mensaje a Vidal por fin de año
Carlos Garzón, secretario General de ATE, indicó que "los que gobernaron permitieron la corrupción en YCRT, para que la plata que iba no se ponga en la empresa". "No sé cómo terminará fin de año", expuso por la situación salarial de los estatales.
Carlos Garzón, secretario General de ATE, se mostró a favor de lo planteado por el nuevo interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, quien asumió esta semana luego de que el gobierno nacional echó a Thierry Decoud por sospechas en el pedido de coimas en la venta de carbón.
Gordillo dijo que, de acuerdo al pedido de Nación, YCRT debe producir energía y no solo vender carbón, la cual es necesaria para luego estar en el interconectado luego de la salida de Atucha.
El dirigente gremial se reunirá hoy con el nuevo interventor.
"En principio Gordillo, según declaraciones, habla de generar energía que tiene que ver con el perfil nuestro y de los pioneros que pensaron la empresa. No solo queremos sacar carbón sino sacar energía, ponerla en el interconectado, que es el proyecto que pensamos nosotros y los trabajadores", precisó en diálogo con Radio Nuevo Día.
Al mismo tiempo, sostuvo que "Gordillo es un hombre del gobernador, por lo que quien está al frente de YCRT es Claudio Vidal", quien "pondrá todo a su alcanza para mejorar condiciones laborales y salariales de los trabajadores, la empresa sea rentable y no estar viendo qué pasa cada cuatro años". Por ello, opinó que "creo que esta es la última oportunidad" para YCRT, que también, dependerá de la "muñeca política" del gobernador.
La puerta para reclamar "está en la calle Alcorta".
Garzón advirtió que para que funcione la empresa "hay que dejar de robar, como se robó durante 20 años". "Los que gobernaron permitieron la corrupción en YCRT, para que la plata que iba no se ponga en la empresa", planteó y marcó que YCRT no tiene figura jurídica "porque pedían plata a mansalva y la usaban para hacer política, así que como puede ser que los últimos 20 años de peronismo no haya tenido figura jurídica", recalcó.
Incluso contó que mantuvo reuniones con referentes de "alto nivel" de Unión por la Patria quienes "han dicho que no conviene la figura jurídica porque es una caja, nos bajan y hacemos campaña".
Ante esto, planteó "por qué no hicieron (lo que ahora dicen) cuando eran gobierno". "Hay que dejar robar y saquear la empresa, porque cuando dejen de robar y beneficiar a grupos y realmente en lo concreto piensen en los trabajadores, la empresa va a salir adelante".
TRABAJADORES POBRES
Por otra parte, al ser consultado sobre los salarios de los estatales, sostuvo que "le ganamos a la inflación, pero perdimos poder adquisitivo".
En promedio, de acuerdo a un relevamiento que efectuó ATE, los empleados públicos provinciales y municipales "son pobres". Mencionó que el salario es de 650 mil pesos, lo que es muy por debajo de la canasta básica de 939 mil pesos "solo en CABA".
"No seremos escribanos de la pobreza", abundó al advertir que no firmará ninguna paritaria que no saque a los trabajadores de la pobreza, como sucedió hasta ahora que no acordaron en las negociaciones con el Ejecutivo.
"No sé cómo terminará fin de año", añadió en relación al aumento del costo de vida y salarios a la baja.