La salud mental en Santa Cruz: una funcionaria aseguró que "los datos son alarmantes" y que "hay consumo problemático"
Lo dijo Patricia Martínez, coordinadora del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Salud Mental Integral de Santa Cruz, en Radio Nuevo Día.
Patricia Martínez, coordinadora del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Salud Mental Integral de Santa Cruz, habló en Radio Nuevo Día sobre esta temática que preocupa en la provincia.
En primer lugar, Martínez destacó que la creación de esta Subsecretaría es para que se haga un trabajo de prevención y promoción de la salud mental en la población, ya que "el Centro de Salud Mental se basa en la atención con las personas que ya tienen algún tipo de problemática".
"Transitamos una crisis socioeconómica muy importante y es necesario que la mayoría de las personas puedan tener las mínimas herramientas de autocuidado de su salud mental", inició en Arriba el Día.
Martínez describió que trabajan en espacios territoriales. "Hacemos encuentros en el barrio San Benito. Empezamos de a poco porque hay mucha resistencia y prejuicios sobre la salud mental. Hay cosas a trabajar para ejecutar la prevención real", agregó.
Luego, aseguró que "estamos construyendo herramientas". "Lo que atraviesa la salud mental es multicausal. Hicimos una planificación interministerial y ahora estamos con encuentros con compañeras que atienden las violencias. Hay gente que trabaja por nosotros a nivel comunitario y no tiene acompañamiento desde ningún lugar. Todas esas situaciones de estrés que transitan se llevan a sus causas y esto genera secuelas", alertó.
La licenciada en trabajo social dijo que también articulan con sindicatos "que son quienes sostienen a las personas que están sin trabajo. Hay consumo problemático también en los trabajadores".
"Ahora empezamos con las escuelas secundarias. Trabajamos con niños y adultos mayores. Tenemos una diversidad de propuestas. Sigue Salud Mental en Acción, que trabaja esto en la población. Hay muchos ejes y seguimos haciendo esto que es necesario para poder tener una comunidad sana. La única forma de hacerlo es de manera comunitaria", sostuvo.
Con relación a la ludopatía, dijo que se trabaja con las juventudes en las instituciones educativas. "También lo del consumo problemático y el de alcohol. Necesitamos que cada uno tenga las herramientas necesarias para identificar si tiene algún tipo de dificultad con su salud mental y cuando es necesario también el acceso a la atención".
"Las obras sociales tienen serias dificultades para cubrir las terapias y tratamientos. Es parte de la problemática. El primer tramo de gestión buscamos toda la información necesaria para hacer planificaciones y nos encontramos con dificultades por la falta de datos estadísticos", indicó.
Martínez subrayó que "tuvimos que hacer un trabajo de saneamiento y no hemos podido hacer las triangulaciones, pero si tenemos datos". "Estos datos -resaltó- son alarmantes, que nos da el puntapié para generar tantas acciones y que sean planificadas de forma participativa".
"Sino te dicen que como hay problemas con el suicidio, todos se capacitan en suicidio, pero, ¿cómo llegamos a esto? Tenemos que atacar esos factores previos, no el suicidio en sí. Todas aquellas situaciones que nos llevan a tener situaciones de riesgo", consideró.
Martínez expresó que "podemos hablar muchísimo de datos, pero también hay que hacerlo de humanidad. La única manera de prevenir suicidios es de manera comunitaria".
Por último, destacó el encuentro de Salud Mental en Acción que se desarrolla este lunes con organizaciones no gubernamentales. "La actividad la coordina una organización distinta cada vez y se busca una construcción colectiva", cerró.