Juicio por la muerte de "Cokito" Oyarzo: los graves dichos de un testigo, qué le gritó un familiar a Vera, y lo que le gustaría decirle a los jueces por la condena de 5 años al exinspector
La Cámara Oral condenó a Jorge Vera a cinco años de prisión efectiva por "homicidio imprudente cometido por vehículo con motor, agravado por categoría y violar las señales de semáforos", sumado a 10 de "inhabilitación especial". "No sé en qué se basaron en lo legal, porque quedó más que expuesto lo que hicieron esa anoche, no sólo él, sino varios inspectores de tránsito: fue una cacería", advirtió Paola Stout, cuñada de Oyarzo.
La Cámara Oral condenó a Jorge Vera a cinco años de prisión efectiva por "homicidio imprudente cometido por vehículo con motor, agravado por categoría y violar las señales de semáforos", sumado a 10 de "inhabilitación especial".
El exinspector de tránsito embistió con la camioneta oficial municipal el auto de Rodrigo "Cokito" Oyarzo, en el que además viajaba con su novia aquel 5 de marzo de 2023 en las calles San Martín y Belgrano.
La condena lejos estuvo de lo que pidió la querella, que fueron 20 años por la figura de homicidio simple con dolo eventual, y de la Fiscalía, que solicitó 10 años.
"Que en esta muerte tan injusta, la justicia sea justa", había pedido en diálogo con Radio Nuevo Día Paola Stout, cuñada de Oyarzo. Pero obviamente, no fue así para la familia.
"No sé en qué se basaron en lo legal, porque quedó más que expuesto lo que hicieron esa anoche, no sólo él, sino varios inspectores de tránsito: fue una cacería y eso quedó demostrado con testigos, y hasta con testigos de la policía, que escucharon por un equipo de radio que estaba persiguiendo una persona", contó Stout a Nuevo Día.
Del juicio, a la cuñada le quedó dando vueltas los dichos de un testigo. "Un testigo dijo haber escuchado una voz masculina que dijo ´no llamen a la policía, no llamen a la ambulancia´".
Esa madrugada, se acercaron muchas personas luego del feroz choque. "Había mucha gente, pro eso es tan difícil aceptar esa sentencia, porque cinco años nos apreció, por decirlo de alguna forma, una burla, porque nos hicieron sentir como la noche en la que nos avisaron que a Rodrigo lo había matado, fue el mismos sentimiento, como que la justicia lo volvió a matar", precisó.
Stout reafirmó que "hay una sola víctima: es Rodrigo Oyarzo, y lo mató un inspector de tránsito, un funcionario público con mal desempeño, y eso nos hace ver que no andaban trabajando, andaban de cacería y además, es muy difícil pensar que fue un accidente, que lo puede tener cualquier persona, pero s pasando un semáforo en rojo a esa velocidad, deja de ser una accidente", remarcó.
ND: ¿Le gustaría hablar con los jueces que dictaron sentencia? Y si es así, ¿qué les diría?
-PS: Sí. Me gustaría preguntarles en qué se basaron. Es terrible para una mamá, decirle que al asesino de su hijo le dieron cinco años, porque fue un asesinato, no fue un accidente. Es el dolor más grande que puede recibir una mamá. Le grite (a Jorge Vera) ...le grite "asesino hdp"... Fue lo que me salió en ese momento. Esa palabra la tendrá a dónde vaya. Es que fue todo muy rápido porque los jueces dictaron sentencia y no demoró ni cinco minutos y salieron enseguida porque fue una lectura muy rápida.
Stout señaló que el propio abogado de Vera, menciono que con 25 años "en el sector (inspector) vio infinidad de veces lo que pasaba sui un vehículo iba a alta velocidad y pasaba un semáforo en rojo. Esto iba pasar y todo el mundo sabía que podía pasar, todo lo sabían en Tránsito municipal, sobre todo en el turno noche, pero nunca quisieron hacer nada".
Hubo además una condena en la justicia civil, por la cual el municipio deberá pagar $27.000.000 a la familia. La condena pecuniaria, no fue importante para la familia.