Juicio por la muerte de "Cokito" Oyarzo: la declaración de una especialista vial, casos "encubiertos" y que no haya "condena para la tribuna"
La subsecretaria de Estado de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz, fue una de las personas que declaró en el juicio por la muerte de Rodrigo "Cokito" Oyarzo, quien fue impactado en San Martín y Belgrano, por un móvil de Tránsito municipal que conducía Jorge Vera el pasado 5 de marzo de 2023.
Convocada por la querella, la subsecretaria de Estado de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz, fue una de las personas que declaró en el en el juicio que se lleva adelante por la muerte de Rodrigo "Cokito" Oyarzo, quien fue impactado en San Martín y Belgrano, por un móvil de Tránsito municipal que conducía Jorge Vera el pasado 5 de marzo de 2023.
Se presume que Vera perseguía a otro automóvil por la Avda. San Martín, lo que se deberá dilucidar en el proceso.
Sanz, además de policía, y estuvo al frente de la ONG "Estrellas Amarillas", es Técnica Universitaria en Seguridad Vial.
"Mostraron un video del siniestro y me llamo la atención y me preguntaron cuales eran las faltas a simple vista, y que facultades tiene y cuáles son una gente de transito", contó en diálogo con Radio Nuevo Día.
Precisó que quizás por su conocimiento y experiencia en el área vial fue convocada, aunque señalo que esto no solo se remite el tránsito, sino que es un "tema con muchos ribetes y más complejo".
Le consultaron por el uso de sirenas y balizas de los móviles de Transito, aunque San indicó que "a esta altura, después de lo que pasó, si llevaba balizas o sirena o no, no justifica ni minimiza la conducta del chofer".
"No sé a qué velocidad iba (Vera) pero pasó varios semáforos en rojo hasta el impacto, y partiendo de esa base, que vaya a 60 km/h ya es un montón porque no es la forma de conducir de un chofer preparado con licencia profesional", advirtió.
Sanz precisó que "nunca antes hubo pruebas, testigos que lo puedan aseverar, ni gente que se haga responsable" de un caso de estas características. "El problema es que muchos casos han sido encubiertos, escondidos, y nunca tuvimos esta posibilidad, porque ahora había cámaras y chocaron y no les quedaba otra", profundizó.
Bregó para que la Justicia "este a la altura de las circunstancias" y "meta preso, lo deje preso, que continúe detenido", pero al mismo tiempo apuntó hacia quiénes "fueron sus cómplices con su silencio y acompañaron estas conductas habituales aparentemente, porque los otros inspectores estaban ahí y nadie vio nada y nadie se acuerda de nada".
Mencionó que ayer declaro el exsecretario de Gobierno municipal, Silvio Escobar, y la directora de Tránsito. "Dijeron que la operativa se manejaba con estadísticas cuando eso es una mentira. Es impresentable, es todo un sistema que está mal", recalcó.
Y reafirmó: "Ojalá el debate de la justicia esté a la altura de las circunstancias y que no se imparta justicia para dejar conforme a una sociedad porque el caso se hizo mediático. Basta de condenar para la tribuna".
La querella pedirá la máxima sentencia para Vera, que es juzgado por homicidio con dolo eventual, que tiene una pena de 8 a 25 años.