"En defensa de la universidad pública": dos diputados de Santa Cruz ya confirmaron su apoyo al financiamiento
Se trata de los legisladores nacionales de "Por Santa Cruz", José Luis Garrido y Sergio Acevedo, quienes manifestaron su voto en contra del veto a la ley de financiamiento universitarios que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Poco antes del mediodía de este miércoles, empezó la sesión para tratar el veto de Javier Milei contra la ley de Financiamiento Universitario.
Miles de estudiantes en todo el país se movilizan al centro porteño y en las ciudades del interior.
El Gobierno espera conseguir el tercio de los legisladores que impida rechazar el decreto presidencial, pero aún no tiene aseguradas las manos para hacerlo.
Entre los que votarán en contra del veto, están los 5 diputados nacionales por Santa Cruz, entre ellos José Luis Garrido y Sergio Acevedo, quienes expusieron y ya confirmaron su voto en contra del veto.
Primero fue Garrido, quien dijo que "no está en discusión el sostenimiento de las universidades como educación pública y gratuita", sino que "se pone en tela de juicio los fondos que tienen asignados o que pretenden las universidades."
"En este contexto tengo que decir, por lo menos de la provincia que vengo yo, de Santa Cruz, que se gestionó durante años un mecanismo de corrupción, a través de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal, y la Universidad Tecnológica Nacional, que le costó la renuncia de quien estaba al frente, que hoy está procesado, que es el doctor Goycochea. Y vale recordar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estaba conducido por Alicia Kirchner, porque este hecho de corrupción estaba basado en transferencias de dinero, en convenios que estaban destinados para distintos becarios y monotributistas", afirmó Garrido.
Luego agregó que, teniendo en cuenta esos detalles, hay que rediscutir y poner el ojo fuertemente en las auditorías: "Sería esencial para que el dinero que se invierta en la educación llegue al sistema educativo, porque no sucedió de esta manera anteriormente. En Santa Cruz estamos lidiando y trabajando todos los días, el Gobernador Claudio Vidal está dando una batalla, una pelea muy fuerte contra la corrupción, son 32 años de un sistema inquistado que a medida que pasan los días detectamos irregularidades y realizamos las denuncias pertinentes, de la cual las universidades, sobre todo la UTN en Santa Cruz, no ha estado ajena".
"Por consiguiente, me parece que discutir este tema de la ampliación del presupuesto, en este contexto y teniendo en cuenta la voluntad popular y la decisión política del Gobierno Nacional, es el camino que impone la democracia. Voy a adelantar mi posición política en defensa de la universidad pública, pero en contra de la corrupción, el manoseo y la malversación de fondos que se ha dado todos estos años."
"LA UNPA HA RENDIDO HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO"
Quien habló luego fue el diputado Sergio Acevedo, quien expresó: "Yo adelanto mi voto afirmativo, he tenido la oportunidad, desde sus inicios, de estar en contacto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Y en las últimas horas tomamos un contacto directo con toda la comunidad universitaria, donde desmienten categóricamente con los documentos a la vista, y los pongo a consideración de quien quiera evaluarlo, los considerando del decreto. La UNPA ha hecho todas y cada una de las auditorías, ha rendido cuenta hasta el último centavo."
Acevedo dijo que se trata de una entidad que atiende la demanda del derecho a la salud de todo un territorio.
"Somos 300.000 habitantes, tenemos 293.000 kilómetros cuadrados, indudablemente. Además, los municipios, los concejos deliberantes, ayudan a los alumnos, por ejemplo, de Los Antiguos, de Perito Moreno, de Pico Truncado, de La Acera, de Colo del Caique, de Puerto Deseado, de Tres Lagos, de todas nuestras localidades, a que puedan concurrir a la universidad pública. Entonces, a mí me parece que es lamentable que se invoquen razones equivocadas, se afirmen falsedades, para justificar un veto que de ninguna manera tiene justificación."
El legislador cagó contra el argumento del gobierno nacional respecto de que no se rinden cuentas y que no hay recursos suficientes: "Eso es una falacia, y acredita claramente que la educación ha dejado de ser una prioridad para este Gobierno. Y por lo tanto, de ninguna manera nosotros podemos aceptar la observación que se hace a la ley que sancionó este Congreso."