SANTA CRUZ

El Tribunal de Enjuiciamiento suspendió al Juez Diego Lerena por liberar a Oscar Núñez

El empresario ganadero, condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato, fue liberado por unas horas el 28 de diciembre de 2023, por orden del Dr. Diego Lerena y sin el aval la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Esto motivó que una de las damnificadas por el accionar delictivo de Núñez denunciara a Lerena ante el Tribunal Superior de Justicia por la ilegal liberación del empresario. El Tribunal Superior de Justicia remitió la denuncia al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados quien, el 10 de junio pasado, resolvió suspender en sus funciones al Dr. Lerena hasta tanto se resuelva el fondo de la denuncia en su contra.

El 28 de diciembre del 2023 el empresario ganadero Oscar Núñez -que había sido condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato agravado en concurso con "estelionato en grado de tentativa"- fue liberado por Lerena tras la presentación de un "habeas corpus".

La liberación de Núñez se habría dado en el marco de una serie de graves irregularidades procesales que llevaron a que, al día siguiente de su liberación, el Tribunal Superior de Justicia declarara nulo lo actuado por Lerena ordenando nuevamente la detención del empresario.

Oscar Núñez se encontraba privado de su libertad a disposición de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial y Lerena, omitiendo toda intervención de los jueces naturales de la causa, le otorgó la excarcelación. Esta orden, además, fue directamente cursada por Lerena al Servicio Penitenciario, sin pasar por la Secretaría de Ejecución de dicha Cámara.

La noticia ha generó en ese momento un fuerte repudio por parte de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Gallegos, que calificó la liberación como un "escándalo judicial."

La querella, representada por la comisión directiva de la Sociedad Rural, subrayó en ese momento la gravedad institucional del caso. Se argumentó que Lerena se excusó de constituirse en el Tribunal Oral que condenó a Núñez, alegando cercanía laboral y personal con la Dra. Sandra García, esposa de Núñez. En ese momento, García ocupaba el cargo de secretaria de la Cámara de Apelaciones,  y Lerena se desempeñaba como juez de la misma institución. 

Ahora el Tribunal de Enjuiciamiento deberá evaluar si sus conductas constituyen causales de mal desempeño.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Juez Diego Lerena