El oficialismo confeccionó un proyecto "superador" en "acuerdo" con gremios y denunció que la oposición quiere "desestabilizar" al gobierno de Vidal
Así lo sostuvo el presidente del bloque de Por Santa Cruz, Fernando Españón en un comunicado oficial. La sesión para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones se cayó en la medianoche, luego horas de cuarto intermedio en donde no pudieron juntar los votos para aprobarlo. Hubo reclamo de diversos gremios estatales y privados.
Después de haber transcurrido horas de cuarto intermedio ayer por la tarde, a la medianoche se cayó la 15° sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, ya que el oficialismo no pudo conseguir los votos- era necesaria solo la mayoría simple- para aprobar la adhesión de la provincia al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).
Nuevo Día adelantó ayer por la mañana, horas antes de iniciarse la sesión, que el oficialismo no tenía las manos suficientes: tanto por no disponer de la banca de Pedro Valenzuela, que no fue reemplazado por Pedro Luxen, actual ministro de Gobierno; como por la negativa de una de sus diputadas, Claudia Barrientos, quien había cuestionado fuertemente al RIGI.
Los referentes de varias organizaciones que reclamaron afuera de la legislatura, ingresaron al recinto y con micrófono en mano expusieron sus argumentos.
En la madrugada de hoy, Por Santa Cruz envió un comunicado en el que señaló haber confeccionado un proyecto "superador" y haber acordado esto con los gremios.
El comunicado señala que "después de una serie de reuniones con gremios y sindicatos, el bloque Por Santa Cruz presentó un proyecto superador al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversores) en la Legislatura Provincial, en acuerdo con los gremios"
"La iniciativa surge en respuesta a las preocupaciones expresadas por los gremios y sindicatos respecto al proyecto de adhesión al RIGI Nacional, que iba a ser tratado en la 15 sesión ordinaria del periodo 2024. El bloque Por Santa Cruz decidió escuchar las demandas de los trabajadores y construir una alternativa que tenga en cuenta sus preocupaciones. Después de varias reuniones, se presentó este proyecto superador que busca abordar las inquietudes de los gremios y sindicatos", expusieron.
"Escuchamos a los gremios, entendiendo que el diálogo tiene que ser lo primordial a la hora de construir el futuro de Santa Cruz" indicó Fernando Españón, presidente del bloque oficialista en la Legislatura.
"Se ha generado mucha confusión y desde algún sector oportunista se busca desinformar a la comunidad y sacar un rédito político que nada tiene que ver con el sentido de este proyecto. Con este aporte buscamos proteger los recursos naturales de nuestra provincia y resguardar las facultades de Santa Cruz, sin rifar ningún recurso, respetando nuestra Constitución Nacional" añadió el legislador.
Incluso Españón acusó a la oposición de Unión por la Patria de querer "boicotear la sesión" aunque sostuvo que "la respuesta a ello siempre va a ser aportar al diálogo. Nosotros siempre vamos a repudiar la violencia, que en nada colabora con la realidad de la provincia".
"Esperamos que el Bloque opositor reflexione y entienda que la democracia se construye todos los días sin atajos, sin violencia. Ese bloque tuvo semanas para aportar ideas, cambios o sugerencias al proyecto y nunca presentaron ninguna alternativa. Es claro que buscan desestabilizar al gobierno y seguir perjudicando a todos los santacruceños, como lo han hecho durante los últimos 30 años. Ante esto nuestra respuesta siempre va a ser el diálogo", advirtió.
"Al finalizar la jornada los gremios agradecieron la apertura, la escucha y el consenso en un acontecimiento inédito en nuestra provincia", abundó.
"Este proyecto es el resultado de un diálogo constructivo entre el bloque Por Santa Cruz y los representantes de los gremios y sindicatos. Se busca encontrar una solución que beneficie a todos los sectores involucrados y que promueva el desarrollo económico y social de la provincia" concluyó el Diputado Españon.