TRANSFERENCIAS DE AUTOS USADOS - SIN LIBRE DEUDA

"El Municipio perderá 30 millones de pesos por mes"

Así lo manifestó el jefe comunal de Río Gallegos. El intendente apuntó contra el presidente Milei por la "decisión política de descomprimir al Estado para engrosar el bolsillo de los empresarios, con una redistribución distinta". De qué se trata la nueva normativa.

Redacción Nuevo Día
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Grasso dijo que la decisión del Gobierno nacional de eliminar la solicitud del libre de deuda en los Registros del Automotor perjudica a los Municipios.

"El Registro del Automotor dejará de pedir el libre de deuda, que se distribuía a los Municipios. Son casi 30 millones de pesos por mes. Pero la demanda es cada vez más y necesitamos estar presentes", aseveró,

"Hay otra forma de ajustar, que debe ser para adentro de la política, no como están haciendo ellos. Nosotros vamos a seguir en el horizonte de tener presencia del Estado, con mayor participación en el cuidado público de Río Gallegos ", consideró en su discurso.

"Queremos que al privado le vaya bien, pero necesitamos recomponer el tejido social para que nuestra gente esté mejor", cerró.

La nueva norma

Desde el día lunes no se necesita de un libre deuda para transferir un auto usado. Es a raíz de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los entes registrales dejarán también de retener y cobrar patentes o multas municipales o provinciales.

De un nuevo anuncio del Ministerio de Justicia sobre su plan de desburocratización de los registros automotores se desprende otra novedad para quienes quieran vender o comprar un auto usado. Desde este lunes no será necesario un libre deuda, es decir, tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo.

El cambio en el trámite se desprende de otro anuncio oficial. "Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre la batería de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.

Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado.

"Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda no lo podías transferir", explica una fuente del ministerio al tanto de los cambios.

Explica que hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador", completó la voz oficial. 

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