El municipio de Río Gallegos recibió a UOCRA y denunció "aprietes" por parte del gremio
El sindicato acudió al municipio capitalino con la amenaza de quemar cubiertas por respuestas a la bolsa de desocupados. Sin embargo, a cuatro meses de los anuncios de obra del gobernador, no hay noticias ni reclamos. Para la secretaria de Gobierno, "el gremio debería explicarle a su gente por qué tiene tanta tolerancia a la paralización de obras y los despidos".
Desde el municipio de Río Gallegos señalaron el intento de ingreso al palacio, que se dio en medio de empujones, por parte de delegados de UOCRA, quienes fueron convocados a una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Diego Robles; el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute; y la secretaria de Gobierno, Sara Delgado.
En esa charla, de la que también formó parte el asesor del municipio y ex ministro de Trabajo, Teodoro Camino, los delegados del sindicato manifestaron su preocupación por el crecimiento de la desocupación y la paralización de obras. Sin embargo, el principal y único planteo que se hizo ante las autoridades municipales, guarda relación con la necesidad de que se garanticen puestos de la bolsa de desocupados de UOCRA en las obras que realiza el municipio, ya sea por administración o licitación.
En este sentido, "es falso que la UOCRA le haya planteado a la Municipalidad la reactivación de la obra pública como titularon algunos portales", sostuvo Delgado, ya que "nadie puede desconocer que los responsables de la paralización de las obras tienen nombre y apellido: Javier Milei y Claudio Vidal".
Durante el encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de Gobierno, las partes analizaron el contexto actual y el empobrecimiento generalizado de la población, como consecuencia de las políticas implementadas por el poder central y la provincia.
"Es llamativo el tono con el que vino la UOCRA hoy al municipio, teniendo en cuenta que esta gestión es la única que está realizando obras en Santa Cruz. Ningún municipio de SER, contando con los recursos y asistencia que nosotros no tenemos, está haciendo hoy ni un cordón cuneta, pero pareciera que al único que hay que reclamarle es a Grasso".
La funcionaria recordó que "el 14 de mayo, Vidal hizo un acto afuera de Casa de Gobierno en donde la conducción de UOCRA llevó a los obreros a aplaudir la promesa de obras que no empezaron, cuyas licitaciones no se hicieron, y que ni ellos saben cuáles son". Sin embargo, a cuatro meses de eso, "el sindicato no dice ni una palabra, ni vemos que le estén llevando cubiertas y pallets como hicieron hoy acá".
Para la secretaria de Gobierno, "se nota mucho como la UOCRA aprieta Grasso mientras mimosea con Vidal. El gremio debería explicarles a sus desocupados por qué hay tanta tolerancia con los despidos y la paralización de obras de una gestión que, en nueve meses, recién va por la licitación número uno del IDUV, y que por el único sector por el que se preocupa es por el petrolero".
Para finalizar, Delgado indicó que "si en las obras que hace el municipio, se logró que algunos desocupados de la construcción pudiesen ingresar, fue porque Pablo tiene vocación de ayudar en este contexto, porque acá sí creemos que la obra pública es un motor fundamental de la economía y porque sabemos del padecimiento de los obreros y sus familias, que son vecinos y vecinas de nuestra comunidad".