El movimiento de mujeres y disidencias marchó en Río Gallegos en el marco del "Ni una menos"
Una nueva movilización se dio a nivel nacional y tuvo eco en la capital de Santa Cruz en el marco de una fecha que desde hace 9 años a la fecha pone en foco los crímenes por violencia de género que suceden a diario y en toda la geografía nacional, según las estadísticas 1 cada 35 horas y más de 2000 desde que esta fecha comenzó.
Agrupaciones, organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos, se congregaron en el mástil central de Río Gallegos y visibilizaron las consignas propias de la fecha allí, también frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno.
Allí el "Ni una menos" volvió a escucharse en tiempos donde, pese a que los números de crímenes mermaron en promedio, la violencia de género sigue siendo una problemática diaria de miles de mujeres en todo el país que sufren la falta de políticas y estructuras que las contengan, les brinden seguridad y oportunidades para huir de los entornos en los que se da la mayor parte de dicha violencia, dado que los números dan cuenta que la violencia se da mayormente en el ceno doméstico.
Sólo en 2023, los femicidios registrados por el observatorio "Ahora que si nos ven" fueron 308, de los cuales 39% fueron efectuados por la pareja de la víctima, 23% por la ex pareja de los cuales hubo 62 denuncias y 37 tenían sentencias judiciales y en el 46,4% el crimen se dio en la vivienda de la víctima.
A pesar del frío y las condiciones adversas, el movimiento feminista local se dio cita y volvió a poner en alto el grito de "Ni una menos". (Diario Nuevo Día)