El ministro de Producción de Santa Cruz explicó el motivo de la creación de la empresa de alimentos estatal: todos los detalles
Gustavo Martínez fue entrevistado en Arriba el Día y brindó detalles de la sociedad anónima unipersonal que anunció el gobernador Claudio Vidal.
El ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, se refirió este jueves en Radio Nuevo Día al anuncio del gobernador Claudio Vidal sobre la creación de una empresa estatal de alimentos.
"La sociedad anónima unipersonal, de capital 100% estatal, tendrá la característica de funcionar como cualquier empresa del ámbito privado. La decisión se tomó porque analizamos los cluster económicos que tiene la provincia y vimos como Santa Cruz ha estado atado históricamente a la producción primaria de bienes", empezó en Arriba el Día.
Martínez dijo que consideran que Santa Cruz "debe dar el paso a la agregación de valor a la producción primaria". "Se trabaja en un proyecto industrial de poner una fábrica de latas de diferentes dimensiones que permitirá poner al servicio de los productores generar conservas y dar un paso a la agregación de valor", contó.
"Estamos viendo que hay cuatro o cinco empresarios de la pesca que capturan merluza y tienen plantas que la procesan. Esta producción primaria tiene una disminución en su valor y nuestros productores incrementan los costos y empiezan a perder", ejemplificó.
Para el ministro, con la empresa anunciada por Vidal "si invertimos en equipamiento y articulamos con los productores, con quienes no vamos a competir sino a trabajar juntos, vamos a dar el salto de incrementar el valor de la producción primaria con productos que tienen otro valor".
"Genera trabajo genuino, no empleados públicos y articulará para mejorar la producción y darle viabilidad", siguió.
"Lo que anunció el gobernador, de la planta de alimentos balanceados, es para procesar la materia prima y ese alimento puede ser para darle al corral, para el ganado porcino, ovino y para los feedlot. Eso significa que los insumos primarios se deben adquirir en Santa Cruz", detalló.
Además, Martínez indicó que "es una herramienta novedosa y entendemos que puede generar fricción, por eso nos estamos juntando con todos los sectores que quieran venir y dialogar. Hace un rato nos juntamos con la Federación Económica y mañana con la Sociedad Rural".
"El objetivo principal -remarcó- es agregarle valor a la producción. Nuestro sector privado será un socio estratégico y hasta se puede generar una UTE para potenciar las actividades productivas".
"Venimos de una historia en la provincia donde hubo empresarios que compraron la mitad de las estancias, invirtieron en empresas, pero fue para ellos. Funcionarios que son mega millonarios y están metidos en todo el andamiaje productivo. Nosotros planteamos otra cosa: una empresa que trabaje con el sector privado, las ganancias sean para el pueblo de Santa Cruz y pueda reinvertir", concluyó el ministro en Radio Nuevo Día.