El megaproyecto musical que un riogalleguense ganador del Grammy quiere realizar con artistas de Santa Cruz y la Patagonia: incluye una canción de Hugo Giménez Agüero creada por inteligencia artificial
Leandro Álvarez, productor que ganó el Grammy este año, quiere crear "Viento, el comienzo del mundo", una producción musical que incluirá a artistas como Rubén Patagonia, Juane Braccalenti y Eduardo Guajardo. Se grabará en la Patagonia y en estudios de Los Ángeles, Nueva York y Bogotá, con los mejores ingenieros y productores. Lo distribuirá Virgin Music Group o Sony Music. Aunque financiará parte del proyecto, necesita el aporte de empresas privadas y quizás hasta del gobierno provincial.
Un proyecto musical "súper ambicioso" denominado "Viento, el comienzo del mundo", que incluirá a artistas relevantes de la Patagonia y Santa Cruz, como Rubén Patagonia, Juane Braccalenti y Eduardo Guajardo, se está gestando en manos del productor musical Leandro Álvarez, el riogalleguense que vive en Los Ángeles , Estados Unidos, y que este año se alzó con un Grammy, en la categoría Mejor Álbum de Música Infantil con el trabajo "Crecemos Juntos Canciones Preescolares", de 123 Andrés, el grupo colombiano al que produjo.
"Desde mi humilde lugar, con los ingenieros y productores que trabajo, que son los mejores del mundo, queremos hacer algo que exponga aún más a nuestra música, algo tan difícil hasta en nuestro propio país que tenga esa relevancia, que tenga otra repercusión, y hacer un trabajo súper grande desde los artístico", contó el talentoso productor musical a Nuevo Día.
La producción contempla todo, hasta las nuevas tecnologías, ya que pretenden recrear mediante el uso de Inteligencia Artificial una nueva canción de Hugo Giménez Agüero. "Es uno de los abanderados de nuestra música y tiene que estar"
El proyecto, que es "lindo atrapante y genera mucha ganas", es "sumamente caro". Las cifras son en dólares y hablamos de miles. "Varios artistas han podido solventar su participación, pero nosotros, nuestro equipo con el que trabajo, invertiremos el 70% de todo el proyecto, pero buscamos posibilidades de financiación porque es algo verdaderamente caro", recalcó, y no evitó mencionar las dificultades económicas para el artista argentino y sobre todo el patagónico "que no tiene la masividad y trabajo que tiene otros tipos de artistas".
"Buscamos la colaboración de empresas por medio de sus programas de responsabilidad social corporativa. Desde ese lado, tal vez nos puedan acompañar, ya que entendemos al situación que está viviendo nuestro país", precisó.
Quien debería (y podría) realizar una contribución a este importante proyecto cultural, sería el gobierno provincial, teniendo en cuenta el aporte a la cultura santacruceña que representa semejante trabajo artístico.
Leandro espera lanzarlo a fines de abril del 2025, para que pueda ser elegible para los Grammy Latinos.
"Vamos a trabajar tanto en la Patagonia como en estudios de Los Ángeles, Nueva York y Bogotá, y algunos de los mejores ingenieros y productores estarán involucrados. La idea es que los artistas patagónicos no solo traigan sus canciones, sino que también experimenten el proceso de producción internacional. Los ingenieros y productores aportarán su experiencia técnica, pero siempre con un profundo respeto por la autenticidad de cada artista. Es un diálogo entre lo local y lo global", mencionó.
La distribución estará a cargo de Virgin Music Group o Sony Music, lo que garantiza que llegue a una audiencia internacional. "Queremos que este disco sea atemporal y, al mismo tiempo, innovador".
"´ Viento, el comienzo del mundo´ nace de mi amor por la música y por la Patagonia, un lugar tan mágico y lleno de historias. Siempre he sentido que su cultura y su identidad son únicas, y como músico, me parece que tienen una fuerza y una autenticidad que el mundo necesita escuchar. Me di cuenta de que, aunque he tenido la suerte de trabajar con grandes figuras internacionales, también puedo usar esa experiencia para proyectar algo profundamente nuestro hacia una audiencia global", señaló, y expresó que "la mejor forma de preservar una cultura es mostrarla y hacer que se valore desde diferentes rincones del mundo".
Los artistas de la Patagonia compartirán su música, sus voces y sus historias en un solo álbum y "no solo es una oportunidad para que ellos experimenten el trabajo de producción al más alto nivel, sino también para que se reconozca su talento y su herencia".
"Mi sueño es que Viento, el Comienzo del Mundo toque corazones en todo el mundo y que quienes lo escuchen sientan esa conexión con la Patagonia, con sus paisajes y su gente. Este proyecto tiene la intención de hacer sentir a los oyentes que están pisando esa tierra única, que perciben su viento y escuchan su historia. Espero que sea un legado no solo para la música patagónica, sino también para la cultura global, una oportunidad para recordar que la música es un lenguaje que puede traspasar cualquier barrera", destacó.