El gobierno nacional dio un paso más hacia la privatización parcial de YCRT
La empresa carbonífera será sometida a privatización parcial en un proceso que avanza luego de la reglamentación de la ley de bases con la que avanza el gobierno nacional. Claro que, para eso, deberá haber interesados.
El gobierno nacional publicó durante la madrugada la reglamentación de parte de la Reforma del Estado, basada en la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
El texto se divide en cuatro capítulos: Reorganización Administrativa; Privatización; Procedimientos Administrativos; y Empleo Público, que tendrá una instancia de evaluación.
En esta primera etapa, el Ejecutivo estableció la normativa vinculada al Título II, que contempla las modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.
Allí está YCRT como empresa a privatizar de forma parcial, con mayoría del Estado, aunque para eso harán falta interesados, algo que no hay hasta el momento.
Cambios en el Empleo Público: nuevo sistema de ingreso con evaluación, reorganización del personal y desvinculaciones
Dentro de esta legislación, uno de los apartados destacados es el dedicado a las privatizaciones de empresas públicas, entre las que se encuentran las siguientes compañías:
Energía Argentina (ENARSA)
Intercargo
AySA
Belgrano Cargas
Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE)
Corredores Viales
Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)
Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
"El Congreso ha sido generoso en las delegaciones, ya que le permite al Estado adecuar en tamaño, fusionar o centralizar cualquier órgano de la administración pública. También lo faculta a cerrar cualquier organismo del Estado si no está en una lista de excluidos", señaló esta mañana Federico Sturzenegger, principal ideólogo de esta reforma profunda. Entre las compañías que el Gobierno aceptó eliminar del mega proyecto (las excluidas) se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina).
Fuente: infobae.com