El duro comunicado de la FETRAM por el conflicto municipal en Santa Cruz: pidieron "libertad de protesta" al gobierno provincial y el fin a las "patotas"
La Federación de Empleados y Trabajadores Municipales de Santa Cruz emitió un documento en el que apunta al intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo y le hace un pedido al gobierno provincial: "Que abra una mesa da dialogo para lograr tener salario digno, y respete a la organización sindical y sus cuerpos orgánicos; y no permita zona liberada".
El conflicto sindical en Caleta Olivia no llegó a su fin. Desde hace por lo menos dos meses, SOEMCO reclama mejora salarial, luego de la suba de sueldos que el jefe comunal Pablo Carrizo, dispuso por medio de un decreto.
Hubo marchas, acampes, y hasta panfleteadas, pero el reclamo subsiste en esta última parte del año.
En este contexto, la Federación de Empleados y Trabajadores Municipales de Santa Cruz emitió un duro documento en apoyo a los trabadores de Caleta Olivia y al SOEMCO.
El comunicado de la FETRAM
Los compañeros/as de los Sindicatos Municipales adheridos a la Federación de Empleados y Trabajadores Municipales de Santa Cruz (F.ETRA.M S.C.), queremos expresar a todos los compañeros municipales de Caleta Olivia, especialmente los Afiliados del SOEMCO nuestra solidaridad y acompañamiento en su lucha por la defensa de los derechos por un salario digno
Al intendente de la Municipalidad de Caleta Olivia Pablo Carrizo y su patota, le decimos, que repudiamos la violencia en las protestas sindicales ejercida por la patronal. Los trabajadores organizados tienen derecho a manifestarse pacíficamente y es la obligación del Ejecutivo Municipal respetar, facilitar y proteger ese derecho.
Le exigimos al Intendente Pablo Carrizo que cese en la persecución sindical, el amedrentamiento patotero contra la libertad de protestar, buscando desmoralizar a los compañeros municipales, algo que no permitiremos en un estado de derechos.
Exigimos al Intendente Pablo Carrizo y a su patota sindical que desista de intimidar a los compañeros que pacíficamente protestan para que abandonen su actividad sindical por un salario digno.
Y llamamos a la reflexión al Gobierno Provincial a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo caletense. Que abra una mesa da dialogo para lograr tener salario digno, y respete a la organización sindical y sus cuerpos orgánicos; y no permita zona liberada ni Caleta Olivia, ni en cualquier lugar de la provincia, porque eso no ayuda a la búsqueda de los consensos para la PAZ SOCIAL en la Provincia de Santa Cruz.
Le decimos a los Intendentes y al gobierno provincial, construir colectivamente una sociedad basados en el respeto de la diversidad y sin violencias, con la necesidad de mejorar la manera de vivir y siempre ampliando derechos.
Compañeros municipales organizados entendemos que el salario es un elemento de justicia social. Nuestros patrones con responsabilidad de decisión deben dar respuesta a las necesidades de los municipales, entendiendo que el salario un componente importante de las condiciones para dar lo mejor, para garantizar la mejor calidad del trabajo, y por sobre todas las cosas ser verdaderamente libre.
El proceso de criminalización de la protesta en Caleta Olivia es gravísimo. Nos solidarizamos con nuestro Secretario General, Julián Carrizo, y en el con todos los dirigentes y trabajadores que están siendo perseguidos.
Como trabajadores organizados, no podemos naturalizar que los patoteros intimiden a trabajadores que sólo protestan por un salario digno.
Cuando un Gobierno recurre a estos tipos de acciones represivas contra quienes reclaman por sus derechos, queda en evidencia que no tiene la legitimidad para implementar sus políticas".
REAFIRMAMOS que donde haya un municipal peleando por salario digno, condiciones laborales dignas, allí estaremos los gremios adheridos a la FETRAM S.C. respaldando, acompañando, e impulsando el justo reclamo como lo están llevando adelante. Como dijo la cra Evita... "Donde hay una necesidad, Nace un Derecho".-