El Diario Nuevo Día cumple 14 años de historia
Un 7 de junio de 2010, la primera cooperativa de periodistas de la Patagonia Argentina fundaba Nuevo Día, el primer diario nativo digital de Santa Cruz que actualmente es el más leído con más de 3 millones de visitas mensuales. En tiempos difíciles, el trabajo en equipo es la clave del éxito.
14 años pasaron ya desde el día en que un avezado grupo de periodistas decidió no sólo crear la primera cooperativa de la Patagonia Argentina, sino también el primer diario nativo digital de Santa Cruz, en lo que terminó por ser sólo el inicio de una hermosa historia que hoy tiene un nuevo capítulo.
En tiempos de crisis, El Diario Nuevo Día parece la excepción a la regla y llega a este nuevo aniversario en pleno crecimiento, sumando en lugar de restar y ampliando en lugar de achicar, sumando voluntades para un proyecto colectivo que goza de plena salud y que se expande afrontando todo tipo de dificultades, siempre .
Prueba de ello son las estadísticas de www.eldiarionuevodia.com.ar que es en la actualidad, y por lejos, el diario más leído de Santa Cruz, con más de 3 millones de páginas vistas de forma mensual según datos de Google Analytics y la plataforma de mediciones "similarweb.com".
El resultado no es más que un cúmulo de sacrificio y talento de un grupo de periodistas que nunca da nada por perdido y que siempre aspira a llegar un poco más allá.
La redacción está integrada por Alberto Barría, Julián Quirós, Fernando Tornau, Héctor Mansilla, José Antonio Villanueva, Luciano Padín y Esteban Lehue, con la apoyatura del trabajo en redes, hoy integrado totalmente al contenido del diario, donde es fundamental el trabajo de Karina Taberne, Christian González, Lorena Aro e Ignacio Ortiz.
Sin embargo, en tiempos de interacción, es imposible no sumar el contenido que todos los días aportan los programas de radio, donde se suman talentos fundamentales como Claudia Rattaro, Claudio "Cacho" Alvarez, Claudio Lobos y Sandro Díaz, Braian Alvarez y Victor "Lobito" Witt, como parte de la programación propia de FM 100.9 que, además, tiene una grilla de casi 12 horas diarias gracias a colegas que aportan su trabajo y calidad a diario.
Allí nos encontramos con programas que conducen grandes de la radio como Javier Seveso, Alberto Seoane, Lucas Esponiza, Leonardo Méndez, Walter Doolan, Cristian Silva y el extenso equipo de "Patagonia Obrera", todos parte de la gran familia de Nuevo Día.
EN PLENO ASCENSO
Lo más lindo para este grupo es que esta historia recién comienza y sobran proyectos para seguir progresando en un camino que no es fácil, pero que nos tiene simpre unidos.
"Este aniversario nos encuentra felices, pero también fuertes y capacitados para afrontar tiempos complicados, en los que notamos que la única manera de avanzar es trabajando en equipo, sosteniéndonos entre nosotros y honrando la profesión que nos brinda esta posibilidad de seguir creciendo con la confianza de la gente", afirmó el presidente de la cooperativa, Fernando Tornau.
También dijo lo suyo Alberto Barría, tesorero y socio fundador de la cooperativa, quien expresó: "Este diario nativo digital cumple este viernes, día del periodista, 14 años de fructífera vida en la red de redes, siendo, sin pecar de soberbios, el más leído de la Patagonia del sur argentino. Alcanza y tiene ciertamente picos muy altos de certeza en sus publicaciones. Acierta mucho más de lo que se equivoca, y si lo hace, pide disculpas en el caso que sean necesarias. Diario Nuevo Día crece y se consolida cada día más como lo exigen sus millones de lectores y anunciantes. Compartimos el día a día con todos sus seguidores y apuesta a que sus lectores diferencien muy bien lo verdadero de lo falso, lo bueno delo malo. En ese camino estamos , mal que les pese a algunos que son detractores solo por el hecho serlo, nuestros lectores diferencian muy bien lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso y ese valor es que defendemos desde el primer día. A Fernando, Héctor, Tony, Jorge, Nico, Pedro iniciadores de este Gran Medio de Comunicación les digo gracias, algunos se fueron otros seguimos acá como el primer Día, con la fe intacta y las ganas de hacer lo que tanto nos gusta que es el periodismo. Salud Nuevo Día".
Otro socio fundador, hoy secretario además de periodista, es Héctor Mansilla, quien aseguró: "Cumplimos 14 años de trabajo y compromiso por lo que hacemos, por lo que nos gusta, por un manejo responsable de la información sin ataduras y con el firme objetivo de que el lector y el oyente se sientan informados en una ciudad, una provincia, país y en un mundo de constantes cambios y actualizaciones."
Luego agregó: "No ha sido fácil hemos luchado y defendido palmo a palmo todo lo conseguido porque sabes que detrás de la información y de lo que se genera en redes sociales hay personas, familias y sobre todo están nuestros sueños hecho realidad, el de 14 años atrás de un grupo de amigos de tener su propio medio de comunicación que con el tiempo se fue consolidando como se ha ido consolidando una amistad."
Pocos años después de la fundación de Nuevo Día, se sumó Julián Quirós, hoy parte fundamental de la cooperativa desde lo profesional y desde lo carismático, un verdadero valuarte que señaló: "Mirar hacia atrás y contrastar la actualidad con los días pasados, es motivo de orgullo. Haber crecido, no sólo en lo material y físico, sino en la cantidad de compañeros y compañeras que hoy forman parte, nos da una pauta positiva sobre lo que hicimos en estos 14 años. No fue fácil, pero disfrutamos el camino y eso nos permite vivir el día a día con intensidad, pero también con alegría. Soy feliz por hacer lo que siento, lo que me gusta y para lo que me preparé, pero sobre todo por hacerlo con mis compañeros, grandes personas con quienes siempre tenemos una mirada que va más allá del laburo, sino que mira a la persona, sobre todo. Soy feliz y no por tener o presumir, sino porque, después de tanto sacrificio, hoy nuestra labor vale tanto, que podemos pensar en generar trabajo y dar una oportunidad a muchos amigos, compañeros que vivieron forreados, explotados y a quienes buscaron sacar del medio, pese a lo cual, nos abrazamos y hoy estamos juntos. Soy feliz porque somos, nosotros, todos, todas y hoy, sentirse orgulloso de ser, no es poca cosa." (El Diario Nuevo Día)