RELEVAMIENTO

El costo por Concejal en Río Gallegos es de los más altos del país, según una Fundación: el personal por cada edil y costo por habitante

Es de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Fundación Libertad en 55 municipios. El HCD de la capital santacruceña es además una de las que más participación tiene en el Presupuesto municipal y es el que más gasta per cápita en el país.

Redacción Nuevo Día
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El costo por Concejal en Río Gallegos es de los más altos del país, según una Fundación: el personal por cada edil y costo por habitante

 

  La Fundación Libertad realizó un estudio sobre cuánto gastan los municipios en el funcionamiento de sus Concejos Deliberantes. Para ello, analizaron los importes destinados a esta institución según los respectivos presupuestos municipales para 55 ciudades del país (capitales y otras de más de cien mil habitantes). 

Del relevamiento realizado se pudo obtener el costo anual por concejal en cada una de las ciudades analizadas, la participación del gasto legislativo dentro de los presupuestos locales y el peso de la partida personal, así como también el costo por habitante. 

De acuerdo a los presupuestos municipales, el importe total de las 55 ciudades seleccionadas que presentaron presupuesto en 2024 destinado a las legislaturas municipales para el año en curso asciende a $123.290 millones. Si se tiene en cuenta que el total de concejales de las jurisdicciones en cuestión asciende a 953, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $129,4 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $10,8 millones mensuales. El costo anual por concejal es dispar entre las ciudades. Al tope de la tabla con el costo más alto por concejal se halla la ciudad de San Miguel de Tucumán (curiosamente, Tucumán es la provincia que más gasta por legislador provincial), con $668,3 millones por año, le siguen Río Gallegos con $639,3 millones y San Salvador de Jujuy con $564 millones. En el otro extremo, las que registran menor costo por concejal son las ciudades de Junín y de Merlo, con erogaciones de $10,6 y $17,5 millones anuales respectivamente. Un concejal tucumano cuesta 12 veces más que un concejal mendocino, una diferencia considerable y más si se tiene en cuenta que la ciudad de Mendoza cuenta con 6 concejales menos. 

Otro contraste importante se da entre las ciudades vecinas de Resistencia y Corrientes, en este caso, la primera más que duplica el gasto por concejal de la segunda. La mayor disparidad se da entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y Junín (Provincia de Buenos Aires), cuyos gastos por concejal son de $668,7 y $10,6 millones respectivamente, es decir, que el costo legislativo de la ciudad norteña es 63 veces el de la pampeana. Finalmente, las ciudades de Rosario y Córdoba gastan casi lo mismo por concejal, siendo el costo anual de los mismos $285,6 y $285,1 millones por año.  


 Participación en los presupuestos municipales 

Por otra parte, indicaron que el gasto destinado a los Concejos Deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,3% del total de sus presupuestos (en este caso se analizaron 60 ciudades incluyendo en algunos casos los presupuestos del ejercicio 2023). Las jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: la ciudad de Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%). La ciudad de Formosa, en 2023, tenía presupuestado gastar en el Concejo Deliberante el equivalente al 89,9% del gasto total en Obras Públicas. 

Además, para tomar otra dimensión de este gasto, equivalía al 65,5% del total de recursos propios, es decir, excluyendo los recursos de origen provincial y nacional. Al analizar la composición presupuestaria, la ciudad de Posadas destina a su Concejo Deliberante casi el mismo monto (99%) que a su plan de obras públicas. A su vez, este monto es el 200% de lo que se le destina a la Secretaría de Turismo y Cultura y el 191% a la secretaría de Movilidad Urbana. Por su parte, San Salvador de Jujuy gasta en mantener su Concejo un 130% de lo que destina para mantener la policía y control municipal. Esto es, $6.768.743.065 vs. $5.228.512.501. 

Otra comparación que sirve para tomar  dimensión del gasto en el concejo es que, se destina al Concejo Municipal el 40% de lo que se le consigna a obras públicas y desarrollo urbano. El concejo de Río Gallegos gasta 4 veces lo que eroga la totalidad de la Secretaría de Producción. Cuando se compara contra la Secretaría de Salud, el Concejo Deliberante de esta ciudad gasta casi 5 veces lo que se destina a la mencionada jurisdicción. Asimismo, el presupuesto del Concejo de Rawson es el 90% del monto que se destina a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de la ciudad. Una comparación más llamativa es que gasta un 750% de lo que eroga en su programa municipal alimentario. 

El costo por Concejal en Río Gallegos es de los más altos del país, según una Fundación: el personal por cada edil y costo por habitante



Personal 

 Al igual que sucede en las legislaturas a nivel nacional y provincial, la mayor parte del gasto de los Concejos Deliberantes se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los concejales, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. Sin embargo, hay diferencias importantes entre los distintos municipios analizados.

Para los municipios en los que fue posible obtener este dato (41 del total analizado), se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto del concejo es del 87,4%. Sin embargo, en 24 de los 41 casos el porcentaje supera el 90%, es decir al menos 9 de cada 10 pesos que cuesta en Concejo se va en forma de remuneraciones al personal ocupado. Las cifras más bajas se encontraron en La Matanza (26,33%) y Florencio Varela (46,88%). Mientras que los casos más extremos fueron los de Godoy Cruz y Maipú, ambos de la provincia de Mendoza con 99,7% y 98,96% respectivamente. En el caso de Rosario, la cifra asciende al 68,52%, lo que la ubica como la cuarta que menos gasta en personal en términos relativos de todas aquellas para las que disponemos de información.

Dicho porcentaje es levemente menor al de la ciudad de Córdoba (72,04%). En lo que refiere al personal de los concejos, para las que se pudo acceder a información, en promedio, hay 17 trabajadores por legislador. 

La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por concejal es Posadas, cuyo personal del Concejo asciende a 1.585 trabajadores lo que significa que posee 122 empleados por cada concejal. La cifra de Posadas más que duplica la de las dos siguientes ciudades con mayor ratio, estas son Río Gallegos (61 personas por concejal) y San Salvador de Jujuy (60).

En el otro extremo, figuran ciudades con ratios muy bajos como Tandil, San Nicolás, Rafaela, Olavarría y Junín donde la planta de personal adicional a los concejales es igual, o incluso menos cuantiosa, que la cantidad de concejales que la ciudad posee. En valores absolutos, las plantas más numerosas, además de la de Posadas, son las de Salta (729), San Salvador de Jujuy (719 personas) y San Isidro (482). La ciudad de Córdoba tiene una planta de 260 personas, lo que da un ratio de 8 personas por Concejal.  

 Costo por habitante 

Otra forma de analizar el gasto que realizan los municipios en sus Concejos Deliberantes es compararlos con la población residente en cada uno de ellos. Para este cálculo fue considerada la población del último Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2022. 

 Las 55 ciudades para las cuales se disponen los Presupuesto 2024, concentran a 19.4 millones de personas, esto es, poco más del 40% de la población del país. Y, considerando el total de egresos en Concejos Municipales, se estima que aproximadamente se gastan en promedio $6.344 por habitante al año en este concepto. Las diferencias son considerables entre ciudades. Las que más gastan en términos per cápita en el Concejo son Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, equivalentes a casi $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante, respectivamente. Por su parte, las que menos gastan son Merlo ($301 per cápita al año), La Matanza ($1.258) y Florencio Varela ($1.372). Esto significa que Río Gallegos gasta más de 6 veces el promedio de las ciudades consideradas, Río Grande y Ushuaia alrededor de 5 veces, mientras que ciudades como Lanús, Resistencia, Oberá, Quilmes gastan menos que la mitad del promedio. En cuanto a otras de las ciudades más pobladas, Córdoba y Rosario se encuentran en guarismos similares, $5.872 y $5.930, levemente por debajo del promedio considerado. Por otro lado, San Miguel de Tucumán gasta unos $20.379 per cápita, General Pueyrredón $6076, Mendoza $5.194 

El costo por Concejal en Río Gallegos es de los más altos del país, según una Fundación: el personal por cada edil y costo por habitante
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