El abogado Giordano dijo que las cárceles en Santa Cruz "están abarrotadas" y que "las personas están inhumanamente detenidas"
El letrado aseguró que "no son cárceles, sino comisarías adaptadas". Pidió un "rediseño" del Poder Judicial y expresó que Claudio Vidal "pretende una provincia productiva".
El letrado Lucio Giordano fue muy crítico del Poder Judicial de Santa Cruz y lo extendió al ámbito nacional ya que "es uno de los tres poderes del Estado que menos rendición de cuentas suele brindar".
"Tanto el Ejecutivo como el Legislativo son órganos que, a través de su propia actividad, confirman o no los mandatos en lo electoral. Al menos, el pueblo delega en esos representantes. En cambio, el Poder Judicial está por fuera de ese control, y la forma de cuestionamiento también se ve impedida por cómo están armadas las leyes", analizó.
Giordano dijo en La Vanguardia que Santa Cruz "avanzó en derecho civil a media máquina, pero se hizo" y aseguró que "la reforma del Código Procesal Civil no se pudo poner en vigencia totalmente a la fecha por cuestiones operativas o déficit del poder judicial". "Por otro lado, nunca se pudo avanzar en la reforma integral en materia penal", lamentó.
"La mayoría de los letrados padecemos un retraso sustancial en la resolución de las causas y esto tiene múltiples factores que traen consecuencias lamentables para todo el pueblo de Santa Cruz", siguió
Expresó que "están faltando instancias y organismo en materia de revisión de sentencias" y consideró que hay un "atraso" en recursos de casación.
"Hace mucho tiempo que los abogados dicen que pasa mucho tiempo y no pasa nada. Por ejemplo, hay gente privada de la libertad sin una sentencia firme, lo cual es anecdótico", subrayó.
"Tenemos un ejemplo significativo como la expresidenta de la República Argentina, quien tiene una condena, pero no está presa porque ha apelado y eso es lo que debería pasar. Solo cuando la sentencia esté firme debería encarcelarse", ejemplificó.
Para Giordano, las cárceles en Santa Cruz "están abarrotadas" y en realidad "no son cárceles, sino comisarías adaptadas donde las personas están inhumanamente detenidas, viviendo y durmiendo en el suelo".
"Hay gente procesada y detenida sin elementos suficientes para mantenerlos presos, ya que los criterios deben ser la peligrosidad procesal y el peligro de fuga. Sin embargo, acá se utilizan otras herramientas para dictar sentencias anticipadas", agregó.
El abogado señaló que "la problemática es amplia" y que "existe una queja general en el fuero de los abogados sobre la imposibilidad de reclamar todas estas cuestiones por vía jurisdiccional".
"No tenemos un colegio de abogados formado y las asociaciones existentes no tienen representatividad significativa. No hay una ley de colegiación obligatoria y muchos abogados no están asociados a ninguna de estas asociaciones, ni de zona norte ni de zona sur. Se requiere una ley de colegiación obligatoria donde el abogado rinda cuentas a su propio colegio", sostuvo.
"Hoy esto lo maneja el propio poder judicial, lo cual genera otra incompatibilidad, ya que los abogados no pueden hacer ningún planteo global porque quien supervisa la actividad de los abogados es el propio poder judicial. Esto puede llevar a sanciones para aquellos abogados que pretendemos hacer saber los problemas internos, utilizando herramientas destinadas para otra cosa para disciplinar a la comunidad jurídica", amplió.
El abogado concluyó en que "todo esto refleja un poder judicial que se quedó en el tiempo, que no se democratizó ni avanzó en sus instituciones. Se han creado nuevos juzgados y fiscalías, pero no se ha estudiado profundamente la necesidad ni se ha preparado un poder judicial para los tiempos que vienen".
"El actual gobernador (Claudio Vidal) pretende una provincia productiva, donde el empleo público no sea la única opción para los jóvenes que salen de la secundaria. Para eso, hay que rediseñar el poder judicial", cerró.
Con información de La Vanguardia.