Día Mundial del Bastón Blanco: Un llamado a la reflexión
Hoy 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que resalta la importancia de la independencia, la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad visual.
*Por Lic. Katia Ruiz
Instituido en el año 1980 por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), este día busca concientizar sobre los desafíos que enfrentan millones de personas debido a la ceguera y las deficiencias visuales. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 2200 millones de personas en el mundo sufren de problemas visuales, y más de 1000 millones podrían haber evitado o tratado su condición.
En este contexto, el bastón blanco no solo es una herramienta de movilidad, sino también un símbolo igualdad de oportunidades, autonomía e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
El primer bastón blanco fue creado en el año 1921 por James Biggs, un fotógrafo británico que quedó ciego tras un accidente. Al pintar su bastón de blanco que le permitía cruzar las calles llenas de tráfico, Biggs sentó las bases para un cambio significativo en la percepción pública de la discapacidad visual.
Tiempo después, en el año 1930, la activista francesa Guilly d'Herbemont, propuso que las personas ciegas adoptaran este bastón como un medio para alertar a los automovilistas, ya que en aquel entonces la policía de Francia usaba bastones blancos para regular el tráfico y parar autos.
En tal sentido, d'Herbemont tuvo la idea de escribir una carta que sería publicada por diario L'Écho de París, logrando impulsar su utilización cuando la UMC recomendó el uso a nivel mundial del bastón blanco.
Desafíos en lo vida diaria
Para comprender la relevancia del bastón blanco en la vida diaria, realizamos una serie de preguntas a personas con discapacidad visual. Daniel Aguayo, miembro de la Asociación Cultural Luis Braille, nos compartió sus experiencias: "Los obstáculos en espacios públicos son numerosos. Las veredas suelen estar bloqueadas por vehículos o acumulación de tierra en algunas construcciones, canastos mal colocados, veredas rotas y mala señalización. Esto afecta nuestra movilidad y, es difícil".
Aguayo también menciona que, cuando realiza un trámite y se encuentra acompañado al interactuar con el personal a cargo, a menudo se dirigen a su acompañante en lugar de a él, lo que puede ser desalentador.
Por otro lado, Ezequiel Cárcamo Presidente de la Asociación Cultural también destaca la falta de accesibilidad en la vida cotidiana: "La accesibilidad no solo se trata de infraestructura, sino de cómo se nos trata y se nos apoya para realizar nuestras gestiones de manera autónoma".
Hacia una sociedad con igualdad de oportunidades
Tanto Aguayo como Cárcamo, anhelan ver cambios significativos en la sociedad. Aguayo sugiere la implementación de campañas de concientización en redes sociales y espacios públicos para promover una sociedad más inclusiva e igualitaria.
Cárcamo, por su parte, hace un llamado a la educación y la sensibilización. ""los desafíos con los que se encuentran las personas con discapacidad visual son las barreras físicas, edilicias y las barreras mentales que se crean ante lo desconocido, cuando se desconoce la persona teme. Nosotros creemos que estas barreras se crean no por un tema de exclusión o discriminación sino por desconocimiento.
Por ello, trabajamos por la formación, la educación y la capacitación, porque en nuestra experiencia nos hemos topado con personas que por miedo o desconocimiento no saben cómo dirigirse hacia las personas con discapacidad visual".
Recursos para la independencia y movilidad
En cuanto a las herramientas fundamentales, Cárcamo menciona que el bastón blanco es esencial, pero también lo son los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que permiten una mayor autonomía. "Hoy en día, hay aplicaciones que gracias a la inteligencia artificial permiten el reconocimiento de imágenes que uno les comparte y lectores de pantalla.
Sin embargo, es fundamental no abandonar el braille como sistema de lectoescritura, algo que se está perdiendo por el avance de la tecnología, que es poder estar alfabetizado siendo fundamental el aprendizaje y la educación en los primeros años de la persona con discapacidad visual", nos cuenta Cárcamo.
En síntesis, el Día Mundial del Bastón Blanco es más que una simple conmemoración; es un recordatorio de que la inclusión de las personas con discapacidad visual es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos. La lucha por la accesibilidad y el respeto debe continuar, no solo a través de herramientas físicas como el bastón blanco, sino también mediante la educación y la concientización.
Finalmente, aprovecho este espacio para ofrecer una guía sobre cómo ayudar de manera adecuada a una persona con discapacidad visual, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Cultural Luis Braille en sus capacitaciones.
Al Encuentro
1. Identificación clara: Cuando te acerques a alguien que pueda necesitar asistencia, presentate con un tono de voz amigable.
2. Ofrecé ayuda: Preguntá si necesita asistencia antes de actuar. Si acepta, brindá tu brazo, codo u hombro como guía.
La Caminata
3. Posición adecuada: Avanzá un paso delante de la persona que acompañás. Esto les permitirá visualizar cambios en el suelo, como escalones o desniveles, y anticipar su reacción.
4. Indicaciones claras: Utilizá términos como "izquierda", "derecha", "adelante" y "atrás" para orientar a la persona. Sé específico en tus indicaciones.
5. Describí el espacio: Proporcioná información sobre el espacio, como obstáculos en el camino o cambios de dirección. Esto ayuda a la persona a orientarse mejor.
6. No lo dejes solo: Si en algún momento necesitás apartarte, avisale antes de retirarte.
En Espacios Públicos
7. Prioridad en turnos: En entidades bancarias, supermercados, transportes públicos y otros lugares, cedé tu turno para asegurar que tengan un acceso más fluido, acompañá a la persona hasta un asiento si todavía no es llamado y luego hasta la ventanilla o lugar de atención.
8. Espacio compartido: Si vivís o trabajás con alguien que tiene discapacidad visual, mantené el área libre de obstáculos. Evitá dejar muebles, cajones o cualquier objeto que pueda representar un riesgo. Creá un ambiente cómodo para que la persona pueda desplazarse.
Sobre Katia Ruiz
Lic. Katia Ruiz, nacida y criada en la ciudad de Río Gallegos, es una joven profesional con una vasta carrera académica. Es Licenciada en Relaciones Públicas (UAI), Técnica Superior en Ceremonial Empresario, Técnica en Organización de Eventos Empresariales y Espectáculos (CEO), Técnica Universitaria en Lenguaje Musical (UCA), Maestra de Ceremonias egresada del Instituto Argentino de Ceremonial Emb. Blanco Villalta, Diplomada en Logística Organizativa, imagen y ceremonial (CIDEC).
Cuenta con un Posgrado en Comunicación Política e Institucional (UCA), Especialización en Comunicación política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diplomada en Comunicación de Crisis (CAEP), actualmente se encuentra finalizando su tesis de la Licenciatura en Ceremonial y protocolo.