Desde diciembre del 2023 perdieron 73% ante la inflación
Los docentes universitarios ya advierten que no empezarán las clases, salvo que reciban "un aumento urgente del 34,3%, para mantener el poder adquisitivo en la mínima medida.
En este sentido, recientemente la CONADU, el gremio mayoritario, declaró el "estado de alerta y movilización", ante la falta de respuesta a los pedidos de reabrir la paritaria. Y también difundió los datos acerca de la pérdida salarial, remarcando que el retroceso de los haberes superó el 70%.
Además, en su encuentro nacional de dirigentes y delegados, se comenzaron a definir "las acciones ante la inminencia del comienzo de clases", decidiendo comenzar con las consultas a los sindicatos de base para ver si hay acuerdo sobre ir al paro. El próximo plenario se llevará a cabo el 24 de febrero, y allí ya podría delinearse un plan de lucha.
"La situación salarial del sector docente ha tenido una pérdida del 71,5% desde diciembre de 2023", indicó un informe elaborado por representantes de los 21 gremios de base de la entidad.
Docentes de Santa Cruz
"La realidad de los docentes en Santa Cruz ha sido muy diferente, si bien hay reclamos constantes del gremio ADOSAC", según informó el gobierno provincial "el año pasado la recomposición acumulada desde diciembre del 2023 a diciembre del 2024 fue de 189%, un 67% por encima de la inflación, dejando al sueldo de los docentes santacruceños, según el ministerio de Capital Humano de la Nación, entre los mejores del país", indicaron fuentes gubernamentales.
"Para este 2025, el gobierno provincial ya otorgó en enero un 3,6%, 1 punto porcentual por encima de la inflación publicada por el indec, y un 1,8% arriba de lo aceptado por UPCN en la paritaria nacional", marcaron las mismas fuentes.
Con la paritaria abierta, resta saber si podrá haber acuerdo entre el gobierno l y los gremios docentes, que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo.