Derrame de petróleo en Punta Loyola: cómo ocurrió, los metros cúbicos que habría representado y los que "mienten con la cantidad" en la zona norte
Sebastián Georgión, secretario de Ambiente de Santa Cruz, habló en La Otra Gestión, por Radio Nuevo Día, sobre el derrame de una petrolera en Punta Loyola.
El martes pasado, según informaron en la Secretaría de Ambiente, la operadora CGC informó sobre un derrame de hidrocarburos en el puerto de Punta Loyola, a kilómetros de Río Gallegos.
"El martes denuncian un incidente en la operadora CGC en el puerto de Punta Loyola. Nos avisaron tarde y al otro día se coordinó una inspección junto al Ministerio de Energía y Minería y al Consejo Agrario Provincial. Si bien Prefectura tiene jurisdicción directa, nosotros por una cuestión ambiental nos apersonamos en el lugar para ver cuál era el motivo", dijo Sebastián Georgión, titular de la cartera ambiental, a La Otra Gestión, que se emite por Radio Nuevo Día.
Sobre el procedimiento por el incidente que fue comunicado el viernes pasado, el funcionario explicó "vamos al lugar, vemos que tipo de incidente, qué cantidad de hidrocarburos, cuál es la superficie que contempla y qué acciones para remediar la superficie".
Georgión resaltó en Radio Nuevo Día que "las tareas que hicimos fueron fundamentales". "Estuvo la gente de áreas protegidas y de fauna recorriendo los lugares para ver si había nuevas afectaciones. Hoy recibo el reporte del tercer y cuarto día de control de saneamiento", siguió.
Con relación a los motivos del derrame, contó que "por lo que nos dijeron, cuando estaban cargando el buque hubo un incidente que fue rápidamente controlado. Fue cuando hacen el traspaso de hidrocarburos al buque. Prefectura nos hizo una presentación para darle participación a la Justicia. Me pareció correcto de la operadora que fue responder a esto".
Agregó que viene de la "zona norte y de la industria" y que "siempre se miente con la cantidad de hidrocarburos que se derrama y en las acciones". "En zona norte -declaró- tenés algunos yacimientos escondidos, lejos de las ciudades, y queda escondido un derrame. Me pareció una acción de mostrar y resolver".
"Yo hablo siempre de superficie porque pocas veces ocurre en el agua. Siempre el acta está relacionada a si hay daño ambiental o no. Si hay daño ambiental con afectación de flora y fauna, eso va a un sumario y termina en multa", subrayó.
Sebastián Georgión expuso que "la ley les permite a las operadoras hacerlo cuando superen los 5 metros cúbicos y estás cuestiones tenemos que ajustar cuando inspeccionamos en campo. Es muy común que haya incidentes y que a veces no se los declare".
"En este caso, se tomaron buenas acciones para remediar. Sobre la cantidad de hidrocarburos, aunque falta bien determinar, la primera declaratoria habla de 2 metros y medio cúbicos de hidrocarburos y prefectura hizo la declaratoria de otra cantidad. Lo primero que se dijo es que hubo una rotura del oleoducto y que el operario actuó rápidamente porque si no iba a ser de mayor cantidad. Estamos esperando que Prefectura termine con su protocolo y nosotros cerrar la cuestión técnica", cerró en Radio Nuevo Día.