Daniel Peralta explicó por qué renunció la presidencia del bloque, contó qué le planteó a Claudio Vidal y dijo que "no se puede ser una oposición salvaje"
"Le dije que no me parecía bien no diferenciarse del presidente", sostuvo Peralta sobre su charla que mantuvo con el mandatario provincial, y que le pidió "que en tiempos de crisis, hay que cuidar hasta los discursos que llevan a la confrontación". Opinó de la gestión del gobernador. Habló del "escándalo" de YPF por su partida de la provincia e YCRT.
Daniel Peralta dijo que se "sobredimensionó" su renuncia a la presidencia del bloque de Unión por la Patria en la legislatura, ya que "no hay ninguna cosa rara", y se trató solo de una "reformulación de estrategia".
El miércoles pasado se conoció su salida, que para algunos legisladores dela oposición fue una sorpresa.
Lo indicó en diálogo con Radio Nuevo Día hoy lunes, en donde además sostuvo que sus pares del bloque tiene "categoría política para reemplazarme".
"No hay ninguna cuestión, nada más, porque no puede haber nada más. No puede haber una discusión política menor cuando la gente se queda sin labure y pasa de todo, cada vez más", destacó.
Mencionó que "hace falta una dinámica distinta de roles" y nombró a algunos de sus pares que podrían remplazarlo. "No hay ninguna cosa rara. Hay que reformular roles y hay mucho laburo por hacer, mucho trabajo político", recalcó.
LEY DE BASES
Peralta además señaló que "hay un solo lugar donde estar" en el caso del peronismo, es "en la vereda de enfrente de este hombre, dijo en relación a Javier Milei.
"Desde que asumió hay 3 millones más de pobres. Tenemos problemas gravísimos", expuso, y se refirió a qué sucederá con YCRT si se apruebe la Ley de Bases, empresa incluida en la norma para que pueda pasar ser una compañía de propiedad participada (entre pública y privada).
"La participación privada (en YCRT) la veo lejana, además no se habla de la central 240, así que vamos a ver si sale la ley".
Apuntó que la Ley de Bases implica cercenar el derecho a huelga y "los docentes que deberán garantizar el 75% de presencia en las aulas, además de que arrasa con la legislación laboral, que no digo que sea permeable, pero la modificación deben beneficiar al trabajador", acotó.
"Hay que armonizar (el PJ) con un frente de resistencia a este modelos, porque veo que después va a ser tarde", abundó.
REUNIÓN CON VIDAL
El ex mandatario contó que la semana pasada se reunió con el gobernador Claudio Vidal, a quien le planteó varios temas.
"Le dije que no me parecía bien no diferenciarse del presidente", detalló, y sumó que "había cuestiones que afectaban su gobernabilidad", como "el escandaloso abandono de YPF a Santa Cruz". En esta línea, analizó que la empresa petrolera solo invirtió 70 millones de dólares en tres meses lo que es "un papelón histórico luego de haber vivido a 50 años de Santa Cruz".
"Se lo planteé porque él (Vidal) es del riñón petrolero y está muy preocupado por la caída de la producción y ni hablo de la exploración, porque apenas se sostienen las regalías que hubo por el aumento del abril, y esto afectará a los puestos de trabajo", advirtió.
Agregó que le planteó sus dudas por el proyecto en cuanto al futuro de YCRT. "Él sabe que está en un modelo nacional que manda a privatizar empresas"; y sobre la situación de las represas, las que necesitan inyección de recurso de China para su continuidad.
"Le planteé mi preocupación por los despidos en los entes nacionales que hay en la provincia, por familias santacruceñas que quedan en la calle, porque hay que pararlo, revertirlo, y a mi juicio, le plantee que el Estado de formular un plan para sostener el hambre que hay en nuestra provincia", relató.
Aquí, opinó que "no se puede ser una oposición salvaje" razón por la cual su bloque apoyó la aprobación de la Emergencia Alimentaria y Administrativa y Energética.
Así como dialogó con Vidal, también con Cristina Fernández, aunque aclaró: "No tengo dueño ni patrón político"
LA GESTIÓN DE VIDAL
Al preguntarle su opinión por la gestión de Vidal, reveló: "Lo veo con muchas ganas de laburar, pensando en positivo. Le pedí que en tiempos de crisis, hay que cuidar hasta los discursos que llevan a la confrontación".
Y amplió: "Hay segundas y terceras líneas del gobierno, no tan segundas, que se dedican a tratar mal a la gente en las reparticiones públicas. Eso debe parar. Eso no ayuda".
Comentó que también le dijo al mandatario que "hay que fijar posición sobre la Ley de Bases y la vigencia del DNU".
"Yo me despertaba un lunes en casa de Gobierno y no tenía para pagar los sueldos. Y acá la coparticipación y transferencia a las provincia cayeron 15% en tres meses, y eso una fortuna,", vertió.