Corte de energía en Santa Cruz: los horarios, la localidad que podría no ser afectada y cómo Transener confirmó la interrupción del servicio y lo comunicó hace semanas a SPSE
Transener informó los horarios de forma oficial. Según pudo conocer Nuevo Día, SPSE conoce desde hace semanas que habrá interrupción del servicio en varias localidades.
Servicios Públicos no informó el horario en el cual se realizará el corte de energía que afectará seis localidades que será desde el 23 y hasta el 26 de noviembre incluido.
Quien sí comunicó el horario de forma oficial fue la empresa Transener: será de 8 a 18 y alcanzará a Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián, debido a "trabajos de mantenimiento programado en la Línea de Alta Tensión 5RSCZN1, que vincula las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte y que integran el Corredor Patagónico"
La empresa además destacó que "estas tareas requieren la desenergización de las instalaciones y tienen por finalidad efectuar revisiones, correcciones de equipamientos y sistemas, a efectos de asegurar el nivel de calidad de servicio alcanzado"; e incluso aclaró que junto a Cammesa, que es la que genera y transporta la energía "planificaron de manera conjunta el cronograma de trabajo y comunicaron oportunamente a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), quienes establecerán los resguardos necesarios para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a través de generación adiciona". Es decir, Servicios Públicos conoce desde hace semanas los horarios y la afectación que habrá en las localidades por los trabajos de Transener.
Nuevo Día se comunicó con el presidente de SPSE, Jorge Avendaño, quien reafirmó el comunicado de Servicios Públicos y destacó que la interrupción del servicio es "ajeno", pero no confirmó el horario.
Al mismo tiempo Nuevo Día pudo conocer que los trabajos en la Línea de Alta Tensión 5RSCZN1, que vincula las Estaciones Transformadoras de Río Santa Cruz y Santa Cruz Norte y que integran el Corredor Patagónico, son tareas que se viene posponiendo desde hace años y concretarlos es imprescindible. De forma técnica, el corte está más que confirmado, pero esto no significa que se vaya a realizar, ya que de forma paralela, existen negociaciones para que no se realice o afecte lo menos posible a las localidades.
Para los trabajos, la empresa debe movilizar decenas de trabajadores y tener el permiso de Cammesa como lo informaron, por lo que dar marcha atrás no es imposible pero sí sería inusual. Además, solo SPSE conoce qué localidades afectarán estas tareas, en función de la demanda y generación de energía.
SPSE no expuso si la reserva fría será activada y abastecerá a Río Gallegos.
Pero una localidad no se vería afectada por las tareas. Río Turbio podría contar con energía generada gracias a la usina de YCRT, como sucedió tiempo atrás en diversas oportunidades. De hecho hubo reuniones entre SPSE de esta localidad e YCRT para poder coordinarlo.